Víctor Stinfale "fue parte de la creación de ese espacio social excluido de la soberanía estatal (...)sustraído de cualquier tipo de control público", dijo el fiscal Delgado.
El fiscal federal Federico Delgado pidió este lunes el procesamiento con prisión preventiva para el abogado Víctor Stinfale y Adrián "Pollo" Conci, presidente de la firma organizadora Time Warp, por las muertes de 5 jóvenes a raíz de la fiesta electrónica realizada el pasado 15 de abril en Costa Salguero.
Fuentes judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que la fiscalía solicitó al juez Sebastián Casanello que procese con preventiva a todos los ya indagados, más allá que "resta profundizar" sobre varios integrantes de Prefectura Naval, que hicieron adicionales en la fiesta, junto a funcionarios del Gobierno porteño del área de control que ya tienen fecha de indagatoria.
"Básicamente hemos hablado de la creación de un espacio social excluido de la soberanía estatal; es decir sustraído de cualquier tipo de control público: "más personas que las que permitía el predio, circulación libre de drogas, hacinamiento, mala y escasa atención médica, pocos controles en los ingresos, avalanchas, y explotación de esas singulares particularidades para vender a mayor precio un insumo que se volvió decisivo: el agua", indicó Delgado en su escrito.
Para el fiscal la responsabilidad "operó en forma de cadena y el eslabón madre tiene la marca registrada del negocio, pues el dinero fruto del mismo, financia los eslabones que ligan: un mercado para narcos y consumidores, un mercado para vender los productos de Energy Group (que tiene como dueño al prófugo Walter Santángelo y Stinfale quien se presenta como apoderado, ndr), una zona gris donde se produce la (tóxica) metamorfosis del interés público y el privado habitada por las fuerzas de seguridad".
Según el funcionario judicial, "todos" los implicados "contribuyeron a la creación de un hecho que terminó con la muerte de cinco personas, realizaron un aporte necesario: la tolerancia intencional revelada por la inacción".
Por su parte, fuentes judiciales citadas por la agencia DyN informaron que el requerimiento del fiscal, además de Stinfale, alcanzó también al dueño de la firma Energy Group, Walter Santángelo; al presidente de Dell Producciones, Adrián Conci; los apoderados Maximiliano Ávila y Carlos Garat; y el asesor artístico Martín Gontad.
Delgado sostuvo que "los eventos que nos ocupan sin lugar a dudas implicaron" la comisión de, al menos, el delito de "facilitación del comercio de sustancias estupefacientes" con la intervención de tres o más personas organizadas y en un sitio donde se realizaba un espectáculo o diversión pública.
Respecto del local de Costa Salguero en que se desarrolló Time Warp hizo hincapié en que hubo "exceso de personas" por cuanto la concurrencia "ascendió a 20.513" asistentes lo cual produjo "hacinamiento, insuficiente ventilación, la administración de la sed, etc"
"Todo ello colocó a los concurrentes en una situación de vulnerabilidad y desamparo que puso en riesgo la salud e integridad física y devino en la muerte de cinco personas y en graves daños a la salud de otras cinco, es decir el abandono de esas personas", completó.
Respecto de Stinfale puntualizó que "su poder de gobierno" sobre lo ocurrido "se vio con claridad en la venta de agua" marca Block, que comercializa Energy Group, ya que "el agua es el complemento necesario de las drogas que se vendían en la "Time Warp.
"Víctor Stinfale estuvo materialmente presente y condujo la dinámica de los hechos. Concretamente fue parte de la creación de ese espacio social excluido de la soberanía estatal (...)sustraído de cualquier tipo de control público", se explayó Delgado.
Para el fiscal en Time Warp se produjo "el funcionamiento de una suerte de mercado al que concurrían libremente quienes querían vender y los que deseaban comprar drogas prohibidas y que culminó con cinco muertes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario