Los Hells Angels Motorcycle Club (HAMC) nacieron e17 de marzo 1948 como una fusión de pandillas de motoqueros de la zona de Fontana, San Bernardino, estado de California, en los Estados Unidos.
Durante los años '50, más grupos de otros lugares de norteamerica se unieron y a partir de allí se establecieron ciertos "criterios de admisión" para poder pertenecer al club.
Al poco tiempo, los Ángeles del Infierno dejaron de ser solo un fenómeno exclusivo de California para pasar a expandirse al interior de los Estados Unidos y luego desarrollar nivel internacional, llegando a lugares tan lejanos como Auckland, Nueva Zelanda.
Hoy en día hay más de 250 grupos sólo en Europa. A finales de los '70, los clubes de Australia fueron ingresados y en 1984, en Río de Janeiro, Brasil se convirtió en la primera filial de América del Sur. Actualmente tienen representantes en América del Norte, América Central, América del Sur, Europa, Australia, África y Asia.
Relacionados desde un principio con la delincuencia organizada, sus miembros suelen conducir motocicletas marca Harley-Davidson, y tanto las autoridades de los Estados Unidos como las de Canadá los consideran delincuentes.
La Oficina Federal de Investigaciones y el Servicio de Inteligencia Criminal canadiense los clasifica como una de los "cuatro grandes" bandas de motociclistas , alegando que los miembros de llevar a cabo la violencia generalizada, el narcotráfico, el tráfico de bienes robados, y la extorsión.
Sin embargo, los miembros de la organización insisten en afirmar que sólo son un grupo de entusiastas de las motos que se han unido para conducir juntos, para organizar eventos sociales, recaudar fondos, hacer fiestas y manifestaciones, siempre a bordo de sus vehículos.
Poco se sabe de la presencia de este grupo en la Argentina, debido a que estos grupos suelen mantener un bajo perfil. En Buenos Aires existen dos grupos diferentes con el mismo nombre, uno en La Plata y otro en la zona de Retiro.
En 2014, se realizó en Buenos Aires una convención internacional de los Hells Angels de todo el mundo. Alrededor de 2.000 integrantes de esta agrupación de 230 países llegaron al Aeropuerto de Ezeiza, y luego se fueron diseminando por lugares como Palermo, Las Cañitas, San Telmo y el microcentro.
Todos vestían sus chalecos de cuero identificatorios y sus atuendos típicos. Aunque no todos contaban con sus motos debido a la distancia y la dificulta de llegar a bordo de sus vehículos desde los EEUU y Europa.
Daniel Díaz León, más conocido como Dani "La Muerte", famoso guardaespaldas que trabajó para diversas figuras del espectáculo y que resultó herido gravemente en el enfrentamiento ocurrido este sábado entre dos bandos, sería una figura jerárquica de los Hells Angels.
En su cuenta de Instagram, se pueden ver sus fotos con motos y simbología representativa del club del "infierno".
Aparentemente, tras una disputa interna habrían querido desplazarlo y le habrían destruido su moto en señal de amenaza. Habría una rivalidad de vieja data.
Tras el tiroteo, en el hospital de Luján, donde se encuentran internados los heridos, la policía dispuso un fuerte operativo de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario