La Policía Metropolitana desbarató una peligrosa banda narco que era liderada por mujeres de nacionalidad peruana. Se secuestró una gran cantidad de droga y un importante arsenal. Operaba en la zona sur de la Ciudad
La investigación, a cargo del área Investigaciones Criminales, demandó seis meses de trabajo luego que el fiscal federal Gerardo Pollicita ordenara el seguimiento de “Chelo”, un hombre denunciado por liderar una banda narco y que durante la semana compartía habitación con una mujer dominicana en un hotel sobre la calle San José al 1000, en el barrio porteño de Constitución.
Rápidamente las tareas dieron resultados positivos: se pudo establecer un celular que el sospechoso usaba para pactar ventas con sus clientes, por lo que la fiscalía solicitó al juez de la causa, Dr. Ariel Lijo, que ordenara intervenir las líneas telefónicas.
A partir de las escuchas se comprobó que Chelo le compraba droga a Raquel, quien a su vez operaba desde la manzana 29 de la villa 1 11 14 y era abastecida por una banda casi enteramente compuesta por mujeres de nacionalidad peruana, quienes se dedicaban puntualmente al tráfico de marihuana, paco y cocaína.
Con la investigación más avanzada se descubrió que la banda era en su mayoría una familia, comandada por Brenda –de 25 años, hermana de Raquel- quien junto a su marido Rubén dirigía las acciones desde su domicilio, un lujoso departamento en la calle Urquiza al 1100, barrio de Balvanera.
Los principales lugares de venta eran un local sobre la Av. Pueyrredón al 800 y otros puntos de la zona de Once; también en Flores, Constitución, y dos bunkers en la Villa 1 11 14 que eran custodiados por “soldaditos” con chaleco antibalas y armas largas.
Con todas las pruebas obtenidas y las conexiones de la banda comprobadas en su totalidad, el fiscal solicitó al juez que librara las órdenes de allanamiento y detención de la organización criminal.
Saldo de los Operativos
En la Villa 1 11 14 fue detenida Raquel, la pareja de ésta, y su suegra de nombre Rosmery. Allí se secuestraron Un fusil Mauser con 3 cargadores y otros 6 cargadores de fusil FAL; municiones calibre 7.62 (también para fal), 9 mm, .45 y un revólver calibre 32 largo.
Además se secuestraron 500 dosis de Paco, 200 de cocaína, 750 grs. de marihuana, 100 blísters de pastillas para el corte, tres balanzas de precisión, dinero en efectivo y celulares.
En el domicilio de la calle Urquiza fueron detenidos Brenda y su marido Rubén, y también se secuestró marihuana, celulares, gran cantidad de dinero, y un contrato de alquiler del local de la Av. Pueyrredón al 800.
Fue en este último lugar donde los investigadores se encontraron un verdadero centro de fraccionamiento y distribución de droga: fueron secuestrados de 3 y ½ Kg. de pasta base, 750 grs. de marihuana, 100 dosis de cocaína, 1000 dosis de paco listas para la venta, y gran cantidad de bolsas de nylon para el preparado de los envoltorios, coladores, rayadores, tres balanzas de precisión, y un cuaderno con anotaciones de las distintas ventas.
Finalmente, en el barrio de Constitución se logró la detención de Chelo, justo en el momento que comercializaba estupefacientes.
Al ser requisado se encontró en su poder gran cantidad de dosis de cocaína listas para la venta, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Todos los detenidos fueron trasladados a la Unidad Nro. 29 del Servicio Penitenciario Federal, a la espera de ser indagados por el Dr. Lijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario