Un reciente informe de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) señala que el poco conocido cártel mexicano de Los Cuinis es el más rico del mundo.
Su secreto, dice, es dejar que grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y Juárez se peleen entre ellos por controlar las rutas hacia USA mientras ellos se dedican a conquistar los mercados de la droga en Europa y Asia, revela una investigación del diario español El Confidencial.
De acuerdo con el reportaje, su líder Abigael González Valencia, “El Cuini” realizaba frecuentes visitas a España y sería propietario de varios negocios en Barcelona.
“El Cuini” fue detenido el pasado 28 de febrero por la Secretaría de Marina (Semar) en un operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, las autoridades pensaron que se trataba de un operador financiero del Cártel de Sinaloa, pero nunca imaginaron que se trataba del narco más rico.
Tal era el sigilo con que se movía Abigael que su nombre ni siquiera aparecía en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano. De acuerdo con el reportaje, “El Cuini” llegó a ofrecer 50 millones de pesos a sus captores por impedir que su rostro apareciera en televisión, sin embargo, no lo logró, ya que su detención fue filtrada antes de poder alcanzar un acuerdo.
“La estrategia iniciada hace una década de podar las ramas más altas de los cárteles, llevando con gran fanfarria televisiva a los capos a la cárcel –mientras se dejaba a las raíces de la violencia extenderse por el entramado social con la cooperación de policías y funcionarios locales–, ha provocado que la lucha contra el crimen organizado en México sea hoy un esfuerzo casi inútil”, refiere El Confidencial.
El último ejemplo, asegura, es que mientras el Ejército desterraba al cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus socios, Los Cuinis, se apoderaban del control del territorio mexicano.“Hoy, este nuevo gran binomio del crimen [CJNG y Los Cuinis] controla la región de Tierra Caliente en Michoacán (territorio clave en la producción de mariguana y amapola), además de grandes áreas de Jalisco, donde se encuentran los megalaboratorios de drogas sintéticas”, detalla el texto.
Ayer se desató una jornada de violencia que abarcó al menos 25 municipios del estado de Jalisco y se extendió a otros en Guanajuato y Colima. El saldo: siete muertos, cuatro elementos de seguridad y tres presuntos delincuentes, tres militares desaparecidos, cinco gasolineras incendiadas, daños en 11 bancos, 26 rutas afectadas y 36 vehículos quemados, de acuerdo con el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz.Reportes de medios señalan que la ola de violencia fue el resultado de un “fallido operativo” por parte del Gobierno federal para detener a los líderes del CJNG.
La riqueza de los Cuinis
Con la llegada del nuevo siglo, señala el reportaje, Los Cuinis fueron conformando su propia franquicia, tomando el nombre de uno de los hermanos, apodado el Cuino por su sobrepeso. Mientras que de las cenizas del Cártel del Milenio se fragmentaba otro grupo: el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El reportaje revela que el cártel de Los Cuinis tiene un sinfín de negocios creados exclusivamente para lavar dinero. Sus principales inversiones se concentran en el sector inmobiliario, de ahí sus propiedades en La Rambla, Barcelona, y, probablemente, en otros puntos de Europa.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Los Cuinis superan en mucho al Cártel de Sinaloa en ganancias netas por el trasiego internacional de las drogas, amasando cada año cientos de millones de dólares.
“Sé que suena increíble, pero Los Cuinis son los narcotraficantes más ricos del mundo”, recalca en Proceso la fuente de la DEA, quien explica que “El Cuini y sus hermanos [que son cinco] son los narcotraficantes más ricos porque son quienes venden más cocaína y metanfetaminas en Europa y las autoridades europeas no han logrado confiscarles casi nada de dinero ni de droga. Es decir, sus ganancias se podría decir que son cercanas al cien por ciento”.
El grupo dirigido por Cervantes surgió de las cenizas del cartel Milenio, que fue desmantelado tras la captura del que era su líder, Armando Valencia Cornelio, así como sus sucesores.
Poco a poco, esta organización ha ido extendiendo sus tentáculos más allá de Jalisco, y ha llegado, como mínimo a Michoacán y Colima. Pero su crecimiento ha llegado más allá de las fronteras mexicanas y ha establecido lazos con grupos en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
Los rentables negocios del narcotráfico con Asia y Europa les han permitido lavar las ganancias en el sector inmobiliario. Así lo rebelaba una investigación del portal español El Confidencial, donde se habla de “un sinfín de negocios creados exclusivamente para lavar dinero” y sitúa parte de sus inversiones en Las Ramblas, una de las calles más visitadas de Barcelona, en la costa mediterránea de España, y “probablemente en otros puntos de Europa”.
“Hoy hay una lucha grande del cartel de Jalisco Nueva Generación y los Cuinis en guerra con la Federación de Sinaloa, con lo que resta de los Zetas, lo que resta de los Hermanos Beltrán Leyva”, señala Francisco Cruz, un analista consultado por Andrea González de Univision Noticias, quien destaca que el hecho de que las autoridades no supieran quién era exactamente González Valencia el día de su detención es debido a que las autoridades “no saben qué está pasando… o alguien está corrompido […] porque la inteligencia no funciona”.
Los 10 narcos más ricos de la historia
1. Pablo Escobar
Considerado como uno de los capos más peligrosos, “El Patrón” sigue siendo el narcotraficante más rico del mundo. Se estima que su fortuna alcanzó los 30 mil millones de dólares.
El jefe del Cártel de Medellín controló el tráfico de drogas en los Estados Unidos, además construyó sus propios laboratorios de cocaína, sin mencionar la violencia con la que manejó sus negocios. Fue así como amasó su poder y dinero.
Era tan rico que varios testimonios aseguran que, en un escondite, Escobar llegó a quemar 2 millones de dólares para que su hija no muriera de frío.
2. Amado Carrillo Fuentes
Mexicano de nacimiento y apodado el “Señor de los cielos” falleció en 1997, pero en vida alcanzó los 25 mil millones de dólares gracias a sus negocios de narcotráfico.
Dirigió el Cártel de Juárez y, durante su mandato, lavó un aproximado de 200 millones de dólares provenientes del Cártel de Medellin.
A pesar de su muerte, sus familiares e hijos continuaron con los negocios. Aunque las autoridades confirmaron su deceso durante una cirugía plástica, las dudas en torno a su muerte continúan.
3. Darwood Ibrahim
Este hombre proveniente de la India es uno de los más buscados por la Interpol y USA. La revista Forbes lo colocó como uno de los hombres más poderosos del mundo.
Con 6.7 mil millones de dólares en el bolsillo, sus negocios se basan en el narcotráfico, el financiamiento de organizaciones criminales y sus convenios con Al-Qaeda.
Es también, sospechoso de participar en los ataques de Mumbai de 1993 y 2008. Su paradero es desconocido, pero se cree que su residencia se encuentra en la India.
4. Khun Sa
Con el sobrenombre de “El rey del opio” fue el responsable del tráfico de heroína hacia Estados Unidos. Murió en 2007, pero sus negocios alcanzaron los 5 mil millones de dólares.
Desde joven tuvo entrenamiento militar, por lo que después fundó su ejército en la Guerra Civil China y comenzó a traficar con opio.
Su centro de trabajo se encontraba en el famoso “Triángulo de oro” en Asia. Para Estados Unidos era uno de los criminales más buscados, pero él argumentaba que ayudó a las familias en Birmania, su país natal.
5. Gonzalo Rodríguez Gacha
“El mexicano” fue uno de los fundadores del Cártel de Medellín, en Colombia. Fue uno de los hombres más ricos del mundo con 5 mil millones de dólares.
Con el Cártel financió a las autodefensas Muerte a Secuestradores (MAS), pero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destruyeron los negocios de Rodríguez Gacha.
Su venganza lo llevó a asesinar a más de 800 miembros del Partido Unión Patriótica, entre ellos el candidato Jorge Partido Leal, en 1987.
Su imperio tenía 116 propiedades, entre fincas, casas, lotes y vehículos.
6. Carlos Lehder
Con 2.7 mil millones de dólares llegó a ser uno de los narcotraficantes más famosos de Colombia. Aseguraba que legalizar la droga en el país permitiría pagar la deuda externa y la independencia del gobierno estadounidense.
Sorpresivamente parecía ser más rico y poderoso que Pablo Escobar. Estableció una red de tráfico de cocaína entre Estados Unidos y Colombia, controlando el 85% del mercado.
Hoy en día se encuentra en prisión con una vida y perfil bajo, pero en sus días de gloria fue empresario y uno de los hombres más buscados de la DEA.
7. Griselda Blanco
El negocio del narcotráfico no es exclusivo de los varones, así lo demostró esta mujer que se hacía llamar “La Madrina”.
Se calculan 2 mil millones de dólares en su cartera. Sus negocios con la cocaína la llevaron a emplear a 1,500 traficantes y asesinar a 520 personas, también planeó el secuestro de John Kennedy Jr.
“La reina de la cocaína”, de origen colombiano, estableció su imperio en Miami, Estados Unidos, donde el horror de las masacres dejaron una huella inolvidable.
Sus esposos murieron de manera repentina, su fanatismo por la historia de El Padrino y el impulso de Pablo Escobar son algunas de las curiosidades de su vida, la cual terminó en 2012. Dato curioso: llamó a su hijo Michael Corleone.
8. Al Capone
Originario de Nueva York, alcanzó 1.3 mil millones de dólares durante su reinado.
Durante los años veinte del siglo pasado, Estados Unidos prohibió el consumo de alcohol, en lo que se llamó la “Ley Seca”. El negocio salió a relucir cuando los juegos de apuestas y el tráfico ilegal de alcohol se convirtieron en su fuerte.
Finalmente falleció en una mansión en Miami, después de permanecer en Alcatraz, uno de los lugares más crueles para los criminales.
9. Joaquín Guzmán
Con su reciente fuga, “El Chapo” es uno de los hombres más buscados alrededor del mundo. Su fortuna está valuada en al menos 1.3 mil millones de dólares. Su mayor negocio es el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más peligrosas, del que sigue siendo líder.
En 2001 logró escapar del penal de Puente Grande en Jalisco y apenas en julio repitió la hazaña en el Altiplano, Estado de México.
A pesar de que estuvo preso varios años, sus negocios de tráfico de drogas nunca se detuvieron, incluso sus hijos y familiares atendieron los pendientes. No estuvo desprotegido en la cárcel.
10. Rafael Caro Quintero
El fundador del Cártel de Guadalajara fue el responsable del 38% del mercado de heroína en Estados Unidos.
Con 650 millones de dólares en su poder, logró que varios elementos policiacos trabajaran bajo sus órdenes. Caro Quintero ha sido el narcotraficante que, presuntamente, ofreció pagar la deuda externa en los años ochenta.
En 2013 y durante el gobierno de enrique Peña Nieto, fue puesto en libertad, después de 28 años preso. Hasta ahora se desconoce su paradero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario