domingo, 29 de noviembre de 2015

Hacían un túnel y ocultaban la tierra en los colchones

En el Penal de Bariloche los descubrieron intentando fugarse por segunda vez en menos de diez días, pero los hallaron en una requisa. La perforación era más profunda que la anterior.



La requisa en las paredes de la celda 1 no detectó nada sospechoso. A simple vista no había ninguna irregularidad, excepto un poco de desorden y cosas tiradas en el suelo. Pero cuando el personal del penal 3 de esta ciudad golpeó el piso, debajo de una cama, advirtió un ruido inusual. Luego, descubrieron una perforación y un túnel en construcción que habían hecho los internos alojados en esa celda.

Así lo informó el director general del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, en una entrevista con “DeBariloche”. Informó que el túnel se detectó en una requisa de rutina que se hizo el jueves por la tarde.

Indicó que la perforación estaba debajo de una cama, en un rincón, oculta con ropa y papeles tirados sobre el piso. Dijo que el túnel en construcción tenía unos 40 centímetros de diámetro, una profundidad de alrededor de 70 centímetros y una longitud de casi 80 centímetros.

Cecchini reveló que los internos ocultaban la tierra en dos colchones nuevos que les habían entregado días atrás. La tierra la usaban como relleno de los colchones.

El funcionario provincial informó que es la misma celda donde el personal del penal 3 había detectado el 18 de noviembre pasado un túnel durante una requisa, pero debajo de una mesa. Ese túnel tenía una extensión de casi 4 metros y un diámetro de 50 centímetros.

Cecchini aseguró que personal de la unidad penitenciaria había tapado ese túnel con hormigón. En esa ocasión, los internos ocultaron la tierra en bolsas que pusieron debajo de los colchones y en bolsos.

Recordó que los internos no pudieron avanzar con ese túnel porque chocaron con una pared de un baño. Por eso, sospechan que en esta ocasión pretendían avanzar por debajo de la pared del baño. Eso explicaría los 70 centímetros de profundidad que tenía la perforación.

Luego de que el personal penitenciario detectara el pozo, los internos de la celda 1 fueron alojados en otro sector de la cárcel local mientras duran los trabajos para rellenar con hormigón el suelo.

Cecchini reveló que el miércoles se había hecho una requisa, pero no se advirtió nada fuera de lo normal. Fue en la requisa del jueves por la tarde cuando hallaron el nuevo túnel. Además, encontraron un fierro y unas tablitas de madera, que probablemente usaron para romper el piso y escarbar la tierra.

Dijo que en esa celda están alojados, por ejemplo, Marcos Nahuelpan, imputado por lesiones graves y Esteban Baeza, condenado a 13 años y 4 meses por el homicidio de Cristian Vargas Naiman. Son los mismos internos que hicieron el primer túnel. Dijo que se les inició una causa por intento de evasión y daño agravado. “Lo importante es que se frustró un intento de fuga”, destacó Cecchini.

RN

No hay comentarios:

Publicar un comentario