Desde la cuenta "Los pibe sin calma" se publicó una advertencia contra Francetti; ayer, junto a una imagen de su cadáver, escribieron: "El que avisa no traiciona"
Matías Hernán Francetti fue asesinado ayer a la tarde en la puerta de la cancha de Newell's por dos sicarios que se desplazaban en moto y fueron detenidos por la policía.
Era conocido por su sobrenombre "Cuatrero" y ocupaba el máximo escalafón en la barra leprosa desde que ese lugar quedó vacante tras la detención de Diego Panadero Ochoa en 2013 por el crimen de su antecesor en el paravalanchas Roberto Pimpi Caminos.
En su historial delictivo de Francetti uno de los mojones más importantes es haber pertenecido a la banda narco conocida como Carbón Blanco, cuyos principales miembros de la organización, entre ellos, Patricio Gorosito y Carlos Salvatore, fueron condenados en Resistencia a 21 y 19 años de prisión.
Francetti era una especie de changarín de la banda. Según el fiscal federal Federico Carniel, quien investiga esta organización, una de las más importantes detectadas en Argentina, Cuatrero era el encargado de bajar las bolsas de carbón de los contenedores que habían llegado al puerto de Lisboa.
Allí sacaban la cocaína que venía camuflada en los paquetes de la empresa Carbón Vegetal SRL y las volvía a cocer con doble costura.
Unos meses antes de viajar a Portugal, Francetti estuvo enredado en un hecho violento en el barrio que dominaba la barra de Newell's, cuyo eje es el Fonavi de Alice y Lamadrid.
En junio de 2011 estuvo preso acusado de un demencial ataque a tiros contra un grupo de hinchas de Newell's en el barrio Municipal, ocasión en la que resultó herido el entonces jefe de la comisaría 11ª.
De vuelta en Rosario, Cuatrero volvió a sus orígenes en la barra de Newell's, donde empezó a tener un protagonismo más relevante, en un coyuntura agitada del club donde va a haber elecciones en los próximos días.
A través de un perfil de Facebook, se anticipó su muerte. El 9 de mayo pasado desde la cuenta "Los pibe sin calma" se publicó la amenaza contra Francetti.
"Traidor como vos no hay ninguno, ahora vamos por vos careta", le advirtieron. Y ayer, junto a una imagen de su cadáver, publicaron: "Finado de visitante, por gil robado y por boca floja. El que avisa no traiciona".
Francetti, conocido como Cuatrero, es el tercer barrabrava de equipos rosarinos que es asesinado en tres semanas. El raid empezó con el crimen de Julio Navarro, alias Cara de Goma, asesinado el 15 de junio pasado, quien era el hombre de extrema confianza de Andrés Pillín Bracamonte, jefe de la hinchada canalla desde hace más de una década.
La segunda baja fue Mario Visconti, conocido como Gringo, quien hace una semana fue acribillado de nueve balazos en un descampado en la localidad de Ibarlucea, vecina a Rosario.
Lo que se presume es que a Cara de goma lo mató Visconti, a quien la barra ejecutó por venganza. Detrás de estas tramas aparece un reacomodamiento del mapa narco en Rosario, que fluctúa a partir de los crímenes, que según cifras oficiales, crecieron entre 2008 y 2015 un 50 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario