La Policía realiza unos 60 desplazamientos por noche y aumenta los fines de semana por la movida nocturna. UNO de San Rafael compartió una recorrida nocturna en un móvil de la Unidad Especial de Patrullaje.
Adrenalina, paciencia y experiencia son condimentos necesarios para “cazar” a los delincuentes que aprovechan las noches para salir a robar. Es que mientras la gente sale a trabajar se divierte o duerme, son los uniformados los encargados de patrullar y custodiar las calles.
En este escenario, UNO de San Rafael viajó por la noche durante tres horas en un móvil de la Unidad Especial de Patrullaje. Barrios conflictivos, desplazamientos, detenidos , requisas y llamadas falsas fueron parte de una historia única para los periodistas, pero normal para el oficial inspector Martín Valdez y el principal Claudio Giménez.
Todo empezó pasadas las 20 con un incendio en la calle Coronel Plaza al 350 y se extendió hasta las 24 con una llamada en falso por una supuesta riña en inmediaciones de la Rotonda del Mapa.
Así fue que Valdez y Giménez contaron sus experiencias mientras de fondo se escuchaba la voz continúa del 911 que irradiaba las novedades y ordenaba los desplazamientos.
Después del incendio, el móvil en el que viajabamos se desplazó hasta calle El Pino en inmediaciones de la cancha de Quiroga donde los vecinos denunciaron la presencia de un sospechoso que deambulaba por la zona. Es así que la camioneta aceleró y en contados minutos detuvieron a un hombre que “perdido” inhalaba nafta con un pañuelo. El operativo fue rápido y contó con el apoyo de otra unidad porque en las cercanías hay un asentamiento peligroso.
Al respecto Giménez alertó sobre “la repetición de estos hechos relacionados con las drogas y otros agentes alucinógenos como los pegamentos y esta nueva práctica de inhalar naftas u otro combustible similar”.
Por lo general, acotó Valdez, “se juntan en las plazas donde hay poca iluminación y se ponen a aspirar o a fumar marihuana” y mencionó que “estos predios son puntos débiles en los que estamos trabajando para la prevención del delito”.
La planificación de la tarea es uno de los objetivos principales de la cúpula policial. Es así que, dijo Giménez, “se divide la ciudad en dos zonas a partir de la avenida San Martín y Libertador” y agregó que “en una trabaja la UEP junto a las comisarías respectivas y en la otra Cuerpos Especiales con las otras dependencias”.
En ese contexto se realizan en promedio 60 desplazamientos por noche.
También hay operativos en distritos cercanos como Cuadro Nacional, que se convirtió en uno de lo más conflictivos, Las Paredes, Cuadro Benegas, El Cerrito y Rama Caída.
En este escenario, el tercer operativo fue la identificación de 4 personas que caminaban con botellas de cerveza en la mano por Pueblo Diamante. “Se trató de un control de rutina, habitual durante cualquier noche”, explicó Valdez, quien dijo que “controlamos la documentación, chequeamos que no tengan medidas pendientes y los requisamos ante la posibilidad de que trasladen estupefacientes”.
Apenas los oficiales se subieron al móvil, hubo tres reportes del 911 por riñas, presencia de arma de fuego y conflictos familiares. Todos fueron atendidos por otras unidades más cercanas.
En ese sentido, el oficial Giménez destacó que “se han multiplicado los llamados por conflictos entre parejas” y mencionó que “nosotros intervenimos para que el tema no pase a mayores y si no hay solución se los traslada a la comisaría”.
A partir de las 22.30, en una noche de jueves muy tranquila, comenzó el patrullaje por algunos barrios considerados peligrosos. Es así que se “visitó” Villa Laredo, Constitución y algunas zonas de Pueblo Diamante. En todas hubo tensa calma, es que a algunos, los menos, ver el móvil no les causó mucha simpatía. A veces recordó Valdez, “simulan falsas denuncias para apedrear las patrullas”.
La noche de UNO de San Rafael terminó a las 24 con una recorrida por el parque Hipólito Yrigoyen y una llamada por una falsa riña, en cambio para los policías todavía quedaban otras 8 horas de trabajo.
Miedos
Para los policías tener un poco de miedo es señal de respeto ante lo desconocido. Previo a un enfrentamiento armado existe el miedo pero desaparece durante el hecho.
Familia
Es lo que más preocupa a quienes recorren la noche. Muchos de los hechos vividos no son compartidos con la familia para evitar preocupaciones innecesarias.
51: son los policías Son los que cada noche salen a recorrer la ciudad y sus alrededores. Además cuentan con el apoyo de las comisarías y otros grupos especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario