Los niños que murieron esta mañana junto a una mujer de 40 años, en un incendio en Guaymallén, estaban a cargo de la DINAF.
Según informaron desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, cuatro de los seis menores que fueron víctimas del siniestro ocurrido en calle Severo del Castillo al 6376 estaban bajo la custodia de Ana Vera y Santiago Buzzio desde hacía 3 años.
Entre los menores, los dos fallecidos eran hermanos entre sí y estaban con la pareja bajo la modalidad del programa “familia cuidadora”.
El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, indicó a MDZ Online que el matrimonio que tenía a cargo la guarda de los menores era "muy responsable", sobre todo, "la mujer era muy dedicada con los chicos", por ello se les había declarado el estado de adoptabilidad y la guardia preadoptiva de los pequeños.
El siniestro que costó la vida a la madre de familia y dos de los menores a cargo se produjo por un corto circuito en la vivienda, así lo manifestaron los primeros informes de bomberos y defensa civil.
Mientras personal de la Dinaf y de Violencia a la Victima trabajaban en el lugar del hecho tratando de investigar un poco más acerca de lo sucedido, los otro cuatro menores se encuentran internados en Hospital Humberto Notti con lesiones de distinta gravedad. Dos están en terapia intensiva y otros dos en sala común.
El papá de los pequeños, Santiago Buzzio, fue trasladado al Hospital Central por quemaduras en la cara y en el brazo, pero luego de la revisión médica el hombre decidió irse con los menores al hospital de niños.
Autoridades de la Dinaf y del Ministerio de Desarrollo Social se hicieron presentes en el Hospital Notti para brindar apoyo y contención a las víctimas. Un gran operativo se montó ante el hecho, por lo que desde temprano se está trabajando en el tema.
Lo que pasó
Esta mañana, Ana Vera, de 40 años, y dos pequeños de 11 y 14 que tenía el matrimonio a cargo murieron por causa de un incendio en la vivienda ubicada en la calle Severo del Castillo al 6376 de Guaymallén.
Allí, pasadas las 7, vecinos alertaron del fuego y decidieron socorrer a la familia y llamar a los bomberos.
"Nos dimos cuenta porque mi hija vio humo como a las 7 y nos cruzamos a ver qué pasaba. Estaban todos durmiendo, entonces yo empecé a romper la reja, y cuando llegó la policía sacaron a los niños", contó acongojado un vecino.
Los vecinos presentes en el lugar se mostraron muy enojados con el servicio de atención médica de Estado. "La ambulancia tardó muchísimo en llegar y los niños estaba ahogados", comentaron y hasta dijeron que se habían enfrentado con los médicos por las demoras.
María Florencia Santamaría, madre de la fallecida Ana Vera, contó que el matrimonio vivía desde hacía 13 años en la propiedad y que desde hace tres tenía a los "niños adoptivos".
Además dijo que conoció la triste noticia porque "un vecino llamó a los bomberos y a la familia porque escuchó una explosión en los vidrios de la casa".
La vivienda era de adobe, techos de caña y palos. Según testigo, Santiago, el papá, dijo que "anoche se acostaron a dormir como siempre y uno de los chicos se quedó viendo tv hasta tarde".
La perdidas son totales. Interviene en la investigación, la Oficina Fiscal Nº 19 a cargo del doctor Gonzalo Marz.
Melisa Villarroel
No hay comentarios:
Publicar un comentario