miércoles, 12 de noviembre de 2014

Procesaron a matrimonio y un familiar por supresión de identidad de un bebé durante la dictadura

Un estudio de ADN comprobó que es falsa la partida de nacimiento que certificaba que era hijo biológico de ese matrimonio. La causa se inició por una denuncia de la APDH.



El Juzgado Federal de San Rafael dictó el procesamiento a un matrimonio y al hermano del hombre por los delitos de “retención y ocultamiento de un menor de edad” en concurso ideal con “falsificación de instrumento público destinado a acreditar la identidad de las personas”.

Los procesados son el matrimonio compuesto por Ana Trinidad Martínez y Carlos Alberto Faliti, y el hermano de éste último, Rubén Horacio Faliti, que son investigados en la causa iniciada por una denuncia presentada en 2011 por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Rafael (APDH).

Actualmente se encuentran eximidos de prisión a la espera que la Justicia Federal resuelva la apelación que presentaron a este procesamiento dictado a fines de octubre.

Previamente a esta medida, estas tres personas habían sido citadas a indagatoria por el juzgado pero se abstuvieron de declarar.

Según la APDH, a través de los estudios de ADN requeridos por la Fiscalía Federal local “quedó probada la falsedad de la partida de nacimiento de 1982 que certificaba que el menor era hijo biológico de quienes decían ser sus padres”.

Señaló además que “uno de los falsos testigos en la partida de nacimiento es Rubén Horacio Faliti, quien se desempeñaba por entonces como agente del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército”.

Frente a esta situación, la entidad se constituyó en querellante, “atento a la posibilidad de que el hecho pudiera ser un crimen de lesa humanidad por formar parte del plan sistemático de apropiación de bebés, cuya existencia acreditó palmariamente la justicia federal en causas penales tramitadas en otras jurisdicciones”.

No obstante, de acuerdo a fuentes judiciales, dio negativo un cotejo de ADN con el Banco Nacional de Datos Genéticos de familiares de desaparecidos durante la dictadura, pero no se descarta que en el futuro se vuelva a realizar un nuevo cotejo a medida que el banco se actualiza con nuevas muestras que ingresan periódicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario