Igual pena le dieron a su cómplice civil, aunque ambos continuarán en libertad hasta que la sentencia quede firme.
La segunda Camara del Crimen condenó a cinco años de prisión al policía de Inteligencia Criminal Raúl Iván Chesak (33) al encontrarlo culpable del delito de extorsión e igual pena al civil Miguel Ángel Martínez (37) por considerarlo partícipe primario de extorsión en el juicio por el robo de la camioneta Toyota Hilux del 22 de agosto de 2012.
El tribunal, confirmado en esta ocasión por Jorge Yapur, Ariel Hernández y Rodolfo Luque, aplicó las penas solicitadas en sus alegatos por el fiscal Norberto Jamsech. De todos modos, Chesak y Martínez, que llegaron excarcelados al juicio, continuarán en libertad hasta que las condenas queden firmes.
Y si sus abogados defensores apelan ante la Suprema Corte de la provincia, podrán asegurarse unos años más en esa condición, teniendo en cuenta los tiempos y la cantidad de causas que maneja el máximo tribunal.
El hecho El caso que fue motivo del debate oral que finalizó este viernes pasadas las 13 ocurrió el 22 de agosto de 2012 cuando Chesak, aprovechándose de su condición de policía, simuló procedimiento para apoderarse de la camioneta conducida por Emanuel Barrientos sabiendo de antemano que ese vehículo estaba “flojo de papeles” y que tenía un origen dudoso, según se desprendió del debate oral.
El supuesto procedimiento se hizo en Mitre y Azcuénaga en la noche de ese día luego de que Barrientos saliera del lavadero de Martínez, a quien se lo sindica de pasarle el dato al policía sobre el origen de la camioneta.
El investigador le secuestró la Toyota diciéndole que era un vehículo “mellizo” y se fue en ella, tal vez pensando que Barrientos nunca iba a radicar la denuncia por el origen dudoso de la camioneta, pero no fue así y dio aviso a la Policía.
La camioneta fue detectada en las primeras horas de la madrugada del día 23 por ruta 143 rumbo a General Alvear conducida por Chesak, quien iba acompañado de Martínez.
Un policía en un móvil policial le dio alcance, tuvo una breve discusión con Chesak, que sostenía que estaba en una investigación. Martínez aprovechó la situación y escapó en la Toyota, pero tras una breve persecución fue alcanzado en el ingreso a Alvear y ambos fueron arrestados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario