El hecho ocurrió varios días atrás, pero recién tomó trascendencia ayer. Desde la Policía aseguraron que se trata de un caso sin antecedentes en San Rafael. Un gravísimo episodio ocurrió el fin de semana pasado y tuvo como protagonista a una joven que manejaba con una graduación alcohólica que no tenía registros en nuestro departamento.
La información trascendió ayer y fue confirmada a Diario San Rafael por el jefe de la Policía Vial, Daniel Ciardullo. La mujer, que circulaba en un Chevrolet Celta, perdió el dominio del vehículo en la intersección de Balloffet y Sarmiento y terminó impactando a un árbol. Por suerte solo sufrió heridas leves, pero la sorpresa vino después, cuando policías la sometieron a un control de alcoholemia.
El resultado sorprendió a propios y extraños: 3,75 gramos de alcohol en sangre, una cifra casi ocho veces superior a la permitida por la ley, que es de 0,5. "Nunca vi algo así", dijo Ciardullo a nuestro diario, apenado por esa situación. "Con 3 por ciento de alcohol en sangre se produce el coma alcohólico", se explayó el comisario.
Afortunadamente la salud de la joven quedó prácticamente intacta y tampoco afectó a terceros, un verdadero milagro, si tenemos en cuenta que manejaba un vehículo, a alta velocidad y en estado de inconsciencia total.
Para tener idea de la magnitud de la graduación alcohólica que tenía en su sangre, nos remitimos a la tabla de niveles oficializada por la Organización Mundial de la Salud. El caso de esta joven se ubica en valores que van de 3,00 a 3,99 g/L, los que habitualmente provocan depresión grave del sistema nervioso central, pérdida del conocimiento y posibilidad de muerte.
Esa condición genera desequilibrio y disminución de la frecuencia cardíaca. La conductora estuvo cerca de llegar a otro nivel, donde ya la posibilidad de convulsiones y la propia muerte son mayores. El nivel de riesgo, con una graduación superior a los 3 g/L de alcohol en la sangre, es extremo, según los profesionales de la salud.
Para saber cómo se adquiere una graduación alcohólica tan elevada, basta indicar que 3,75 g/L de alcohol en sangre equivalen a unos 15 vasos de vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario