sábado, 22 de agosto de 2015

Exclusivo: Personal penitenciario denuncia irregularidades en el penal

El director de la cárcel de San Rafael, cualquiera sea, tiene tres claros objetivos apenas asume: Evitar los motines, fugas e incidentes entre los mismos internos.



Y para ello hay que tener a los presos medianamente conformes. Es por eso que se les permite tener televisión en las celdas -con el respectivo servicio de cable- y poseer celulares (con que llaman al exterior, navegan por Internet y usan Facebook). Hay que agregar que la mayoría de los presos están dopados todo el día, ya sea porque sus familiares les traen pastillas desde el exterior, o porque las mismas son recetadas por el médico de la penitenciaría, con el fin de que bajen el nivel de agresividad.

En fin, el éxito o no de una gestión política dentro de la cárcel se mide por el bajo perfil. Es decir, mientras menos noticias salgan sobre la institución, mayor es el éxito de sus administradores, tal como ocurre con un árbitro en un partido de fútbol.

Sin embargo, poco se tienen en cuenta las necesidades y las condiciones de trabajo de los penitenciarios, como ya vimos en un informe especial de HOY SAN RAFAEL (ver “MATERIAL EXCLUSIVO de la Cárcel de San Rafael: En estas condiciones trabajan los penitenciarios”), donde se deja en evidencia que el personal cumple sus labores en condiciones infrahumanas.

Días atrás el crimen que se produjo en el pabellón 11 del penal, dejó en descubierto algunas irregularidades, que motivaron que penitenciarios se contactaran con nosotros, y nos acercaran esta nota donde se desnudan varias anomalías, y que rozan al director Ricardo Gatica y otros jefes.

A continuación parte del texto:

DENUNCIA

Sr. Alejandro Dell´Orbo: Me dirijo a Ud. A fin de hacerle conocer la gran problemática que se está viviendo desde hace ya un tiempo en la cárcel de San Rafael, y le solicito le de publicación, a fin de que se sepa la realidad, y poder evitar que en las noticias se tenga que lamentar la muerte de un Penitenciario.

Trabajo en la penitenciaria local en la División de Seguridad Interna, y la realidad es que desde hace un tiempo se están presentando problemas graves en el interior del penal, en virtud de la Jefatura de División Interna en complemento con el Jefe del Departamento de Seguridad, quienes optaron -para evitar tener problemas con la población penal- darle total libertad a los internos, para de esta forma tenerlos tranquilos, algo totalmente negligente, ya que los presos han adquirido todo lo que quieren y ahora no solo no respetan a la totalidad del Personal que está en contacto permanente con los mismos. Tal es así que hace muy poco tiempo un interno le pegó una trompada a un compañero en la boca por lo que tuvo que ser derivado a la Policlínica, y a posteriori se le tuvo que realizar una cirugía.

Ese interno que cometió una falta gravísima no fue trasladado a otro complejo ni recibió una sanción justa por la falta cometida.

Ese interno hoy en día se burla de la seguridad, porque no se hace nada al respecto, adoptando la misma conducta el resto de los internos porque saben que no van hacer justamente sancionados ni trasladados a otro complejo como pasaba anteriormente.

Hoy en día, cuando un interno recibe una sanción, se lo pasa al calabozo donde está prohibido que ingresen con cintos, anillos, cadenitas, etc., a fin de evitar que atenten contra su vida. Esta modalidad no se cumple; los internos pasan al calabozo como ellos quieren, con todos estos elementos que están prohibidos, pero el Jefe de Seguridad interna, y el Sub Jefe, les permiten todo esto para que los internos pasen a cumplir la sanción correspondiente, sin dejar de contar los compromisos que estos Jefes tienen con los internos.

Cada vez que los internos tienen visita estos Jefes, con conocimiento de la dirección, le permiten a los internos que dentro del Salón de Usos Múltiples (SUM) hagan tipo carpas con las mantas…

Algo totalmente inentendible es que el penal no cuenta con enfermeros durante las 24 horas, sólo en horario diurno, motivo por el cual cuando un interno se lesiona en la noche, es el personal penitenciario el que tiene que intervenir y trasladar al interno al hospital, porque los enfermeros y el médico del complejo de noche no trabajan y los Jefes no hacen nada al respecto, todo una locura.

Enfermeros hay, pero lo que no hay es compromiso de los Jefes para que hagan cumplir las cosas como deben ser, y evitar la mayoría de los problemas que hay hoy en día.

Este lunes pasado el penal se cobró la vida de un interno por problemas que los Jefes de Seguridad y la Dirección sabían de lo que estaba sucediendo, y no hicieron nada para evitarlo.

Los problemas de las Drogas que ingresan al Penal y el alcohol, entre otras cosas, ¿quién lo controla?

El sistema de seguridad está fallando, justamente por estos jefes que son incompetentes, y hacen la vista gorda a un montón de cosas….

Tal es así que la Guardia del día lunes, cuando sucedió este episodio, cuenta con 15 efectivos de los cuales 5 son suboficiales y el resto todos agentes con muy poca antigüedad en el servicio. Es el caso del efectivo que se encontraba en el pabellón 11 donde murió Berón; solo lleva 3 meses de antigüedad en el servicio junto al resto de sus compañeros.

Esto es algo ilógico, poner a cargo de un pabellón a un efectivo que recién está empezando a conocer a los internos y la manera en que se trabaja cuando algo de esto sucede, tal es así que el procedimiento que se llevó a cabo después de la muerte del interno fue totalmente negligente porque no se realizó una requisa general ordenada por el Jefe de Seguridad Interna, a fin de ver si se encontraba el elemento que dio muerte a este interno, de ver si había algún interno con resto de sangre en sus ropas para poder deducir si estuvo o no en la trifulca; solo se realizó el encierro del pabellón no preservando la totalidad del lugar para ver los indicios y pruebas que podrían dar la certeza de quien mato a Berón, motivo por el cual, al día siguiente en horas de la mañana, se llevó a cabo la requisa general en el pabellón ordenada por el Dr. Pablo Peñasco resultando de la misma el secuestro de 25 celulares, palos con puntas etc.

¿Por qué todo esto no se realizó el día del hecho? ¿Qué se oculta al respecto? ¿Por qué la Guardia de ese día está compuesta en su mayoría por Agentes con poca experiencia y poca antigüedad?….

Seguridad interna cuenta con tres Suboficiales que son coordinadores de seguridad, ¿ninguno de estos tres Suboficiales pudo averiguar lo que pasaba en el pabellón 11?

¿Por qué son tres los efectivos que desempeñan esta función? Si con uno que haga el trabajo correspondiente alcanza y sobra. Ninguno de estos tres Suboficiales tienen la capacidad de llevar a cabo la función asignada, ni siquiera son Oficiales, que son quienes deberían llevar adelante este tipo de tarea, ¿esto está bien?

Averiguen por favor lo que está pasando en la cárcel, antes que tengamos que lamentar la muerte de un compañero. Gracias…

No hay comentarios:

Publicar un comentario