lunes, 26 de mayo de 2014

José Luis Rebelles comenzó a ser juzgado de nuevo por el abuso de su hija Melanie

Se trata del caso que conmocionó en 2008 a Malargüe. El hombre había sido juzgado y absuelto por abuso sexual y homicidio agravado, pero un fallo de la Corte anuló parcialmente la sentencia y se decidió hacer un nuevo debate por la violación.



El debate oral se desarrolla en la sala de la Primera Cámara del Crimen

Comenzó el segundo juicio por el caso Melanie Rebelles, la beba de 21 meses encontrada sin vida en la pileta de su casa de Malargüe y por la cual inicialmente fueron juzgados y absueltos sus padres.

Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia anuló parcialmente la sentencia y ahora el padre de la niña, José Luis Rebelles, comenzó a ser juzgado nuevamente, pero sólo por el delito de abuso sexual agravado.

El debate oral es llevado adelante por el Tribunal Penal de Menores, conformado en esta ocasión por el juez Ramón Pérez Pesce, Alejandro Celeste y Julio Bittar, y se desarrolla en la sala de la Primera Cámara del Crimen de San Rafael.

En la primera audiencia desarrollada este lunes se leyó la imputación y luego declaró Rebelles, para luego pasar a un cuarto intermedio hasta este martes.

Melanie apareció ahogada el 28 de diciembre de 2008 a la siesta en una pileta de lona en la casa donde vivía la familia Rebelles, ubicada en ruta 40 Norte y una calle pública sin nombre.

La beba fue llevada al hospital regional de Malargüe y los médicos que intentaron reanimarla detectaron lesiones que hicieron sospechar de un posible abuso sexual, por lo que se inició una causa judicial que terminó en un juicio donde Rebelles fue juzgado por ese delito y por homicidio agravado por el vínculo, y su mujer Olga Villalobos por encubrimiento.

Finalmente, el 17 de noviembre de 2009 la Segunda Cámara del Crimen de San Rafael absolvió al matrimonio de los delitos que se le imputaban.

No obstante, el fiscal de cámara Víctor Giambastiani no estuvo de acuerdo con parte de la sentencia y apeló, mediante lo que se conoce como un “recurso extraordinario de casación”, ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, cuya sala penal integrada en ese entonces por los magistrados Carlos Böhm, Herman Salvini y Pedro Jorge Llorente anuló en setiembre de 2010 la absolución del delito de abuso sexual agravado por el vínculo.

En el juicio Giambastiani había solicitado 14 años de prisión para Rebelles por este delito y no había formulado acusación para las otras dos imputaciones.

Ahora el mismo fiscal tiene a su cargo la acusación en este nuevo juicio donde a Rebelles ahora sólo se lo juzga por el delito de abuso sexual agravado.

Se trata de un caso complejo, ya que, como en el primer juicio, volverá a debatirse si la nena fue abusada por su padre, como sostiene la fiscalía, o si las lesiones en el cuerpo de la niña fueron causadas por una cánula que le introdujeron en el hospital de Malargüe para intentar reanimarla, como afirmó la defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario