Una mujer y su ex pareja fueron detenidas en Costa Rica por el abuso de la hija de la mujer, de 10 años. Aparentemente, el ex novio de la madre de la nena se presentaba esporadicamente en la casa para pagar una "renta" que además de alquiler de la vivienda incluía sexo con la menor y la mujer.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Juzgado Penal de Alajuela, Costa Rica, dictó el viernes tres meses de prisión preventiva contra una pareja por delitos de abuso sexual y violación.
Los hechos ocurrieron a partir del 2012, cuando la pareja ya no convivía; sin embargo, según la Fiscalía, el hombre visitaba a su expareja, tenía relaciones con ella frente a la niña y también abusaba de la menor con la aprobación de la madre.
El caso trascendió cuando la niña le comentó lo que sucedía a un maestro de barrio San José de Alajuela. Ella es estudiante de quinto grado. "La niña llegó a un punto en que estaba muy afectada y le contó al maestro", explicó Edwin Retana, fiscal adjunto de Alajuela.
El docente interpuso la denuncia ante la Fiscalía. Los funcionarios judiciales entrevistaron a la menor por varias horas y detuvieron a la madre y al excompañero. Retana detalló que el individuo fue arrestado en Jacó (Puntarenas), donde tiene un negocio de aire acondicionado. De acuerdo con la Fiscalía, la pareja convivió durante tres años. Las autoridades indicaron que la mujer no tiene trabajo conocido.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) comunicó que la niña y su hermana, de cuatro años, están bajo la protección de la institución en un albergue. El fiscal Retana relató que, de acuerdo con la denuncia de la niña, el agresor la obligaba a ver videos pornográficos de adultos teniendo relaciones sexuales con menores, para luego exigirle que hiciera lo observado. Además, aparentemente, le regaló un teléfono celular.
Retana informó de que se encontraron mensajes de texto obscenos que, supuestamente, el hombre le envió a la víctima. El funcionario agregó que posteriormente revisarán si en la memoria de los teléfonos hay imágenes de la menor, pues, cuando fue entrevistada, ella aseguró que le tomaron fotos desnuda.
De acuerdo con la información de la Fiscalía, pese a que la pareja ya no convivía, él le daba 110.000 colones para el alquiler de la vivienda. Además, al parecer, cuando el sujeto visitaba la casa y tenía relaciones sexuales con la madre y la menor, le entregaba a la mujer 30.000 colones.
Las autoridades creen que la mujer accedió a que los abusos continuaran para recibir el dinero de su expareja.
El fiscal Retana resaltó la importancia de que los docentes, que conozcan casos de abusos sexuales o violaciones a menores, los denuncien ante las autoridades. Agregó que la ley protege a los educadores que realicen esas gestiones.
"El Código de la Niñez establece que si finalmente el delito no se puede comprobar, no se puede volver la denuncia al maestro", manifestó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario