Las declaraciones giraron en torno al momento del hecho y del operativo policial. Fue la cuarta jornada de debate oral, que continuará hasta la primera semana de octubre.
Continúa el juicio por la muerte de un disparo policial de Fabio Basualdo. En la audiencia de este lunes se sentaron ante los jueces de la Segunda Cámara del Crimen policías que el 7 de febrero de 2010, día del hecho, trabajaban como operadores en el ex Comando Radioeléctrico, actualmente Centro Estratégico de Operaciones (CEO), inaugurado en noviembre de 2011.
En ese momento las comunicaciones policiales no contaban con el sistema Tetra (GPS y pantallas con la ubicación de los móviles en tiempo real), por lo que las preguntas de las partes y de los magistrados rondaron en torno a determinar quiénes estaban en la escena del hecho y cómo se movieron antes, durante y después del arresto que terminó con el joven de 16 años muerto.
También se escucharon fragmentos de las grabaciones de las comunicaciones entre los operadores y los efectivos que estaban en Pueblo Diamante. En una de ellas se siente al cabo Nelson González, el policía que es juzgado por “homicidio causado en exceso del cumplimiento del deber y de legítima defensa”, que solicita una ambulancia.
Las grabaciones de las comunicaciones policiales ya se habían reproducido en la audiencia del jueves pasado.
También hubo otros testimonios que no aportaron mayores detalles a los que ya están en las declaraciones vertidas durante la instrucción de la causa. Una de ellas fue de una vecina cercana al lugar donde fue muerto Basualdo, que declaró haber escuchado pasar una moto seguida por un móvil policial, aunque no se asomó ni salió a la calle por haber sentido disparos.
El debate oral continuará, según lo estipulado inicialmente, hasta el 7 de octubre próximo, ya que se trata de un caso complejo y sensible por estar involucrado un policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario