Gracias a ello ahora las unidades retornan al servicio en 24 horas. Es por la labor de una comisión de ayuda que integran varias entidades. Buscan más aportes.
Colocar rodamientos nuevos, reparar un inyector, comprar y cambiar una bomba de embrague o una manguera son cuestiones mecánicas que de complejo no tienen nada y donde el valor de los repuestos es moderado.
Sin embargo en el mundo de la burocracia estatal esas simples cuestiones podían sacar de servicio por varios días y hasta semanas un móvil policial, además de generar un gran dolor de cabeza para las autoridades policiales y políticas.
Esa situación cambió de manera rotunda desde que comenzó a operar la comisión de apoyo a la Policía Departamental de Alvear. Según la información oficial, nueve unidades de la Fuerza tuvieron que ser reparadas en los últimos dos meses y en promedio ninguna pasó más de 24 horas dentro de un taller mecánico.
La comisión la integran la Municipalidad alvearense, el Instituto Alvearense de Políticas Públicas (INAP) y las cooperativas de servicios públicos Cecsagal en Ciudad y Cospac de Bowen (aunque en este caso los fondos se derivan únicamente para las unidades afectadas al distrito del este alvearense) y se conformó a mediados de junio en un momento en que salieron a relucir todas juntas las falencias que tenía la Policía y también Bomberos con las movilidades.
El fin de la entidad no es armar una cooperadora o asumir las responsabilidades que le competen al Ministerio de Seguridad, sino que ponen a disposición de la policía recursos económicos frescos para que en la Fuerza puedan cubrir los gastos que demandan los arreglos de mecánica ligera y además acelerar los tiempos de reparación de los móviles para no resentir la seguridad del departamento.
“Gracias a la comisión de ayuda hemos podido solucionar de manera rápida problemas con los móviles de las Comisarías 14 de Alvear y 46 en Bowen, los destacamentos de Carmensa y Canalejas y también de Cuerpos Especiales y la Unidad Especial de Patrullaje”, dijo el comisario Marcelo Calipo, titular de la Jefatura Departamental de la Policía.
“En la primera semana se pudieron arreglar 4 móviles que estaban parados por cuestiones menores”, agregó Mauro Torres, secretario de Gobierno de la comuna local.
Dar a difusión los beneficios que reditúan en la prestación del servicio de seguridad no se trata de una cuestión propagandística de los integrantes sino que buscan incentivar a empresas, comercios y hasta particulares para que decidan sumarse con aportes estables.
“Hay comerciantes y empresarios que hicieron aportes por cuestiones muy puntuales o mecánicos que no dan dinero pero sí donan la mano de obra. Son muchas las formas en que se puede colaborar, pero sería muy bueno que haya más integrantes comprometidos todos los meses", señaló el comisario Calipo.
Añadió que "hay contactos con CUPA (Comerciantes Unidos por Alvear) y empresarios importantes del departamento, se está trabajando y esperemos que la lista siga ampliándose”.
Una de las premisas que tiene la comisión y respeta a rajatabla es que los recursos que integran el fondo de emergencia no se destinen a combustible ni gastos operativos.
“No es un fondo para solventar ese tipo de gastos porque si no pasaríamos a ser el Ministerio de Seguridad, solo es colaborar con un pequeño aporte que reditúa en un beneficio de toda la comunidad”, finalizó el funcionario comunal.
Redujeron costos en la compra de los repuestos
Uno de los beneficios directos y casi inmediatos que obtuvo la comisión de apoyo a la Policía Departamental fue el de los descuentos.
Ya no es necesario que el proveedor de los repuestos o el encargado de realizar la reparación del móvil espere pacientemente a que se cumplan los trámites administrativos dentro del circuito burocrático del Ministerio de Seguridad, debido a que ahora se realiza la compra con dinero en mano.
"Además de la buena predisposición que tiene la gente para ayudar a la policía, al ir con la plata en mano hemos conseguido descuentos importantes tanto en la compra como en la mano de obra", confió Mauro Torres, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Alvear.
De acuerdo a los números oficiales, el primer mes se integraron $9.000 y esa cifra trepó luego hasta los 12 mil pesos, de los cuales el 90% fue invertido en la reparación de 9 unidades. "Todo está documentado con su debida factura porque pretendemos lograr el reintegro del Ministerio de Seguridad, así seguimos financiando este fondo", añadió.
El dato
3.000 pesos: es el tope máximo que se autoimpuso la comisión de apoyo para realizar los arreglos de mecánica o compra de respuestos.
27 Moviles policiales: están distribuidos entre las Comisarías 14 y 46, Cuerpos Especiales, UEP, Vial, Bomberos, Investigaciones y sección antidroga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario