Sospechas. La Policía sigue las pistas de estos grupos como responsables de los últimos casos más trascendentes. Descartan la participación de grupos foráneos.
Los investigadores sospechan que hay tres bandas locales que serían las autoras de los últimos robos que han conmocionado a la sociedad sanrafaelina. Por ahora, según las últimas pesquisas, han descartado la presencia de grupos foráneos.
En este marco, las investigaciones para esclarecer los últimos hechos están orientadas a establecer el paradero de algunas personas que tienen antecedentes penales por hechos similares.
Al respecto, el titular de la Brigada de Investigaciones, Eduardo Algaba, confirmó que "estamos trabajando con paciencia para desarticular estas bandas que se han conformado en los últimos meses".
En ese sentido recordó que "de los últimos hechos, se ha esclarecido el robo a Bernardo Brancato, hay un detenido por el asalto a la familia López en Las Paredes, otro por el robo a la familia Azcona, y un tercer detenido por el violento asalto a un anciano en Cuadro Benegas". Por ahora no hay aprehendidos por los robos a la familia Aldao y Casa Atencio, donde los delincuentes se llevaron una caja de seguridad que pesaba más de 200 kilos con dinero en su interior.
A estos hechos resonantes se suman otros con botines menores que no dejan de incomodar a los vecinos, que en muchos barrios ya se han reunido para exigir más seguridad.
En este escenario, el funcionario policial advirtió que "hay que prestar más atención con los que hacen inteligencia previa porque es la única manera de prevenir un robo" y sugirió "denunciar toda situación sospechosa que escape de lo cotidiano".
Es que en la mayoría de los casos hay una persona, con buen aspecto y sin antecedentes, que se dedica a marcar los objetivos, luego otro grupo, el más violento, ejecuta el robo. Esto sucedió cuando hace unos meses asaltaron a la familia Gamboa y a una de las víctimas la quemaron con una plancha.
El titular de esta dependencia policial enfatizó "en la necesidad de ser más cuidadosos y extremar las medidas de seguridad" y agregó que "han proliferado delitos como las entraderas, los boquetes y el ingreso a las casas cuando sus ocupantes están en el interior".
Con estos datos, se sospecha que habría tres bandas operando, dos relacionadas a delitos violentos y una que hace inteligencia e ingresa por los techos a los comercios.
Armas
El 90% de las armas de fuego que se utilizan en este tipo de delitos fueron obtenidas en robos a domicilios particulares.
Motochorros
La aparición de esta modalidad de robo preocupa a las autoridades, que no estaban acostumbradas a lidiar con este tipo de delitos comunes en grandes ciudades.
Violencia
Llama la atención de los investigadores el grado de violencia que utilizan los ladrones para amedrentar a sus víctimas cuando ingresan a los domicilios y exigen dinero en efectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario