Un lector nos envió un reporte sobre lo sucedido ayer en un taxi de Mendoza. Una secuencia de película.
En el día de ayer, siendo aproximadamente las 19:10 hs, decido tomarme un taxi (Chevrolet Corsa, interno 469) en la Sexta Sección. Tuve un viaje bastante agradable, el conductor manejaba bien, sin apuros e incluso me comentó que esperaba ansioso que se hagan las 12 horas para irse a comer un asado con amigos.
Cuando llegué a mi destino, ubicado en la calle San Martín y Rondeau, pagué la tarifa y luego me bajé. A los segundos, me di cuenta que me había olvidado mi celular marca LG modelo G2 en el taxi, por lo que me puse muy mal pero entendí que podía confiar en el taxista y recordé la amabilidad que había mostrado en todo su viaje.
Decidí correr y dirigirme al lugar de trabajo de un amigo que quedaba muy cerca de la esquina céntrica donde me bajé. Al llegar, le conté la situación y comenzamos a llamar a mi celular, a enviar SMS y whatsapps pidiendo la devolución del dispositivo, inclusive ofreciendo recompensa. No tuve respuesta alguna.
Minutos más tarde de lo sucedido, decidí prender mi notebook, conectarme a una señal WIFI e iniciar la búsqueda de mi celular por GPS, función que tenía activada de antemano. Mientras Android Device Manager me mostraba minuto a minuto la ubicación de mi celular, llamé al 911 para poner en conocimiento lo que me estaba sucediendo.
La atención en el 911 fue excelente, siguieron minuto a minuto con paciencia y amabilidad cada ubicación de mi smartphone que se actualizaba cada 30 segundos. Evidentemente, el aparato seguía arriba del taxi, ya que no tenía un punto fijo en el mapa: pasó de estar en pleno centro al departamento de Las Heras.
Pasados los 30 minutos, el GPS marcó una posición fija. Efectivamente, era en Las Heras, a metros de calle Perú.
En ese momento, llamé a mi papá y le dije que necesitaba dirigirme a ese lugar ubicado en el departamento de Las Heras porque me había olvidado el celular en el taxi.
Cabe aclarar que ante la insistencia de llamadas y mensajes, el taxista apagó el celular. Había claras intenciones de quedarse con mi aparato. Previamente, mediante esta aplicación, hice sonar una alarma para que se diera cuenta que mi celular estaba en el asiento de atrás. Hoy lo considero un grave error.
Cuando me dirigía al domicilio que me indicaba el GPS, volví a comunicarme con el 911 para indicarles la ubicación exacta. Automáticamente, enviaron un móvil policial y otro municipal al lugar. Un servicio de excelencia el que me ofrecieron y quiero destacarlo.
Acto seguido, al llegar al domicilio, tuve la suerte de ver el taxi estacionado en lo que aparentemente sería su domicilio particular. Esperé previamente la llegada del móvil policial. Al ver las luces del móvil policial y el auto de mi padre estacionados afuera, el chofer del taxi se asomó y salió de su casa con curiosidad. Inmediatamente lo reconocí, lo saludé cordialmente y se dio el siguiente diálogo:
Yo: "¿Me podrías devolver mi celular por favor?".
Taxista: "Hola flaco, ¿te dejaste tu celular en mi coche?. No sabía nada".
Yo: "Sí, está en el taxi".
Taxista: "Mirá flaco, no tengo idea dónde está. ¿Estás seguro? Me parece que no, igual te abro el taxi y te fijás".
Yo: "No señor, mi celular está en su casa, así me marca el GPS activado de mi smartphone. El celular está apagado ahora".
(Los vecinos comenzaban a salir de sus casas y se vivía una tensa situación con la policía como testigo)
Policía: "Por favor, puede devolverle el celular al chico. No vamos a abrir el taxi, hágalo usted si así lo considera".
Taxista: "Es que se han perdido varios celulares hoy en el taxi, no sé cuál es el tuyo".
(Mientras tanto, en la casa del conductor de taxi noté un movimiento extraño. Era su esposa quien ya se encontraba juntando todas las partes de mi celular desarmado)
Policía: "Por favor, lo puede ir a buscar. Hagamos esto por las buenas".
Taxista: "Ya vengo".
(Pasaron segundos entre que su mujer le entregó mi celular por partes al chofer de taxi)
Taxista: "Acá está flaco. ¿Este es tu celular?".
Yo: "Sí, es mi celular. Usted está al servicio de la comunidad. Hay que ser un poco más honesto, ¡caradura! ¿Por qué tenía usted intenciones de quedarse con el celular? ¡Por qué no lo devolvió!".
Taxista: "Yo no te lo iba a robar, te lo iba a devolver".
(El celular se encontraba desarmado, sin tarjeta SIM, con batería desconectada y con todas las juntas forzadas en clara señal de que no había intenciones de devolver el mismo)
Pasado esto, la policía me comentó que si decidía hacer una denuncia me acompañaban.
Por lo pronto estaba muy contento, pero con una bronca terrible. A todo esto, el chofer de taxi estaba muy enojado y molesto con mis palabras y le pedía a la policía que me llevase porque me iba a "cagar a piñas". Si, la misma persona que me robó me quería pegar".
Todo esto me dejó una reflexión: la tecnología avanza a pasos agigantados y no muchos la saben utilizar, y con la difusión de este caso, vamos a parar a estos delincuentes que nos hacen pasar malos momentos día a día a todos los mendocinos.
Por eso te brindo los siguientes consejos:
Siempre tené activada la localización GPS de tu celular.
No llames ni mandes SMS con pedido de devolución.
Siempre el celular tiene que tener un código de desbloqueo para su utilización, esto para impedir que el delincuente desactive algunas funciones.
No hagas sonar el celular vía GPS (error que cometí), es avivar al delincuente.
Ten paciencia, esperá que el GPS arroje un resultado fijo por más de 5 minutos sino vas a estar persiguiendo un punto móvil todo un día.
Siempre llamá al 911.
Una vez que tengas el punto fijo, así sea un lugar seguro, llamá a la policía. Nunca vayas solo, puede terminar en cualquier cosa; hoy por un celular te matan.
El celular tiene que estar sincronizado a tu cuenta de Gmail en caso de Android, y en iPhone por conocimiento, tu cuenta de email tiene que estar sincronizado con Apple Store.
Recordá, si perdés tu celular, no lo hagas sonar, solo buscá una computadora, una conexión wifi, metete en Android Device Manager (si es un celular Android), ingresá tu cuenta de Gmail y contraseña y listo. Lo seguís por GPS, esperas un punto fijo y lo vas a buscar siempre con la compañía de la policía. Nunca vayas solo porque te lo van a negar como me pasó a mi.
Difundí esta nota con tus amigos, mi objetivo es que no le pase a nadie más y que si te pasa por esas cosas de estar apurado y con muchas cosas en tu cabeza, sepas como actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario