Oscar Guidone, miembro de la Comisión Provincial Contra la Tortura en Mendoza, informó en “Tan Gente” la situación que atraviesa el Penal San Felipe” a raíz de los cortes de agua.
Durante el fin de semana el organismo realizó una inspección y el recurso fue nuevamente habilitado para los internos. Sin embargo, el panorama carcelario es “grave” para el referente, quien no presenta una visión optimista de cara a la próxima gestión que asuma al frente del Sistema Penitenciario en Mendoza, ya que se trata de las mismas fuerzas políticas que impulsaron la llamada “Ley Petri”, puerta de entrada para los hacinamientos y violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Además, denunció el aumento de ingresos de internos sin previo juicio a los penales locales.
Guidone brindó detalles de la inspección que se llevó el fin de semana en San Felipe luego de que las familias de los internos denunciaran la falta de acceso de agua potable en el interior del penal. Durante el último fin de semana la Comisión Provincial Contra la Tortura en Mendoza y la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional en Mendoza recibieron denuncias de familiares de internos en San Felipe sobre castigos que estaban recibiendo los reclusos por reclamar “agua potable”.
“Desde la Comisión que preside el procurador de Personas Privadas de la Libertad en Mendoza, Fabricio Imparado, estamos siempre alertas de la situación que se vive en las instituciones de contexto de encierro”, señaló.
Desde el viernes comenzaron a recibirse las denuncias, informó Guidone, sobre lo que estaba ocurriendo en San Felipe, luego de que la bomba de agua se obstruyera y dejara sin agua potable a los internos. Si bien las gestiones de reparación se pusieron en marcha inmediatamente, el agua que se proveía en cisternas no era suficiente para abastecer a la población penitenciaria. Una semana antes San Felipe había padecido un corte de luz que se mantuvo durante varios días consecutivos.
“Sufrimos la despolitización o una política intencional porque las cosas no ocurren porque sí. Los cortes de luz y los cortes de agua deberían haberse previsto. El planteo no es escuchar las causas, sino buscar las soluciones a estos problemas antes de que ocurran”, sostuvo.
También se refirió a la grave posibilidad de que se privaticen las cárceles dentro de proyectos que yacen en la Legislatura provincial.
Los internos fueron castigados durante el fin de semana por reclamar el derecho al agua, al respecto, Guidone denunció que “el castigo es moneda corriente” y también advirtió sobre el alto grado de hacinamiento que presenta San Felipe, especialmente en el Pabellón Nº 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario