En una de las zonas más calientes del tráfico de drogas, la mayoría de las causas prescriben ante la ausencia de magistrados. La insólita situación de un traficante boliviano que quedó en libertad
Las causas por narcotráfico se incrementan a un ritmo tan veloz que la Justicia –carente de suficientes recursos- no logra salir a hacerle frente a esta problemática. La situación que vive la provincia de Salta es alarmante y el sistema de Justicia trae consigo un importante déficit: la mayoría de las causas por narcotráfico suelen prescribir ante la falta de jueces, ya sea de primera instancia como también del tribunal oral, encargado de llevar adelante el juicio oral y público.
El Consejo de la Magistratura tiene aún pendiente resolver, desde el año 2012, el concurso 280 tendiente a conformar el Tribunal Oral Federal de Salta Nº 2, y el 299, destinado a la creación del Juzgado Federal de Tartagal.
Por otro lado, el pasado 7 de mayo se elevaron al Poder Ejecutivo las ternas aprobadas en el concurso 274, destinadas a cubrir 4 vacantes de la Cámara Federal de Salta, y es ahora la Presidente quien debe elegir los nombres.
Los datos del sistema judicial son suficientes para darse cuenta de la gravedad de la problemática: hay 25.000 causas penales abiertas a raíz del tráfico ilegal de estupefacientes.
En este marco son muchos los déficits que atraviesa la Justicia federal en esa provincia. En primer lugar se pone de manifiesto la necesidad de crear un juzgado de Tartagal, tema que será uno de los ejes del próximo plenario en el Consejo de la Magistratura. Para que el órgano pueda avanzar finalmente en una terna, la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe habilitar la conformación del juzgado en esa ciudad.
Frente a esta falta de tribunales, los temas llegan a la Cámara Federal de Salta, generando un inevitable desborde de causas que resulta imposible de atender. La situación se vuelve más compleja aún si se tienen en cuenta las cuatro vacantes por cubrir, todavía en concurso en el Consejo de la Magistratura.
Cabe señalar que la ciudad salteña de Tartagal, próxima a la frontera con Bolivia, es la segunda de la provincia por cantidad de población y desarrollo económico, y vive en situación de emergencia a causa del movimiento de comercialización de estupefacientes que crece de manera vertiginosa.
Ante estos hechos, es necesario que la Justicia, y posteriormente el Poder Ejecutivo, aceleren la creación del juzgado de Tartagal y la cobertura de los cargos vacantes en la Cámara de Salta para poder llevar adelante con mayor celeridad los juicios de narcotráfico.
Raúl Reynoso –juez federal de Orán, quien actualmente concursa para cubrir una de las vacantes en la Cámara de Salta- sostuvo que "tendrían que existir al menos tres juzgados federales porque la frontera es grande".
No hay comentarios:
Publicar un comentario