jueves, 30 de julio de 2015

Otra vez Alvear se quedó sin móviles policiales

Cuerpos Especiales es la dependencia más afectada, solo le quedan en servicio dos motos. Hay destacamentos en distritos y parajes sin vehículos.



Al igual que un año atrás, Alvear volvió a quedarse sin móviles. Los autos de la policía fueron cayendo uno tras otro desde hace un mes en los talleres mecánicos de Alvear o del Ministerio de Seguridad en Mendoza y los destacamentos de las zonas más alejadas como Carmensa o Cochicó, la Comisaría 14 y la Unidad de Cuerpos Especiales, están inmovilizados por la falta de vehículos.

El vuelco del domingo 26 en el que estuvo involucrada una familia de turistas de Río Negro en la ruta nacional 143 al sur de Alvear y un robo en las inmediaciones de Cochicó dejaron al descubierto el problema. El común denominador en ambos casos es que el policía de guardia en el destacamento tuvo que pedir a particulares que lo llevaran porque no tenía como desplazarse.

La explicación oficial de la jefatura departamental es que la unidad destinada al control fronterizo está prestando funciones en la Comisaría 14 porque la única movilidad con que cuenta la seccional (Totyota Hilux interno 2134) espera desde hace más de 20 días en los talleres de logística del Ministerio ser reparada.

Pero ese no es el único caso, el distrito de San Pedro del Atuel también tiene a disposición un solo móvil y tampoco está en servicio. Para suplir momentáneamente esa falta, comparte la camioneta afectada al destacamento en Punta del Agua (San Rafael), que también está bajo la jurisdicción de la comisaria alvearense.  

 “Está un día en cada lado”, confirmó a regañadientes el comisario Marcelo Calipo, titular de la jefatura departamental de la policía en Alvear.    

Desde que se creó la Unidad Especial de Patrullaje, las funciones de la seccional 14 se redujeron a cuestiones más administrativas y la prevención recayó en su totalidad sobre la UEP y también Cuerpos Especiales, entre ambas dependencias se reparten el departamento.

La comisión de apoyo a la policía que se formó en 2014 (se nutre de aportes mensuales de instituciones y vecinos para arreglos de mecánica ligera) le permitió a la Policía salir del paso en más de una oportunidad pero esta vez los valores de las reparaciones exceden la buena voluntad de la gente.

“Hay cosas que las henos solucionado con la comisión pero son cuestiones menores, esta vez los problemas mecánicos son de mayor envergadura y los montos son elevados, a la unidad 2134 hay que hacerle motor aparentemente”, admitió Calipo.Años y kilómetros Uno de los principales problemas a la hora de analizar las fallas mecánicas de los móviles policiales es el tiempo acumulado en servicio de cada unidad más los kilómetros recorridos.

Estiman que cada vehículo policial recorre entre 370 y 400 kilómetros diarios.   En el caso de la Toyota Hilux (interno 2134) es modelo 2007 con lo cual en los 8 años y medio que está prestando funciones en la policía recorrió más de un 1.100.000km.

La movilidad de San Pedro del Atuel es modelo 2010.Ultimátum El proveedor de combustible envió un mensaje claro, si en los próximos días el Ministerio de Seguridad no cancela la abultada deuda que mantiene,  dejarán de cargarle combustible a las movilidades policiales.  

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