miércoles, 29 de julio de 2015

Los pasos del sur han registrado poco tráfico de drogas a Chile

La visita del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a Mendoza para participar de una charla debate de políticas contra el narcotráfico dejó mucha tela para cortar. Es que el funcionario nacional dejó una frase para la polémica, cuando afirmó que "Mendoza se ha transformado en la puerta de salida del narcotráfico"



"La droga sale de Paraguay por la ruta 12 ó 14, y llega a Chile por Mendoza", señaló el secretario, y ello deja en una condición de incertidumbre al sur provincial. Es que, analizando la geografía, está claro que mientras en el norte de la provincia hay una sola salida para esta ruta que definió como "puerta de salida del narcotráfico", esta parte tiene varios cruces internacionales de diferente funcionalidad, como son el paso El Pehuenche, abierto durante algunos meses del año, lo mismo que el Planchón Vergara y otros cruces sureños.

Es que, más allá de su temporalidad, hay cruces que como se sabe se pueden hacer en motos de todo terreno, en vehículos 4x4, a caballo o en bicicleta, lo que dejaría una posibilidad complicada de manejar para las fuerzas de seguridad encargadas de la custodia de las fronteras.

Diario San Rafael dialogó con el juez Federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, para conocer sobre el trabajo en este tema. Ante esto, el magistrado señaló que "siempre hago una aclaración. Nosotros podemos comenzar a intervenir después de una denuncia, o luego de la intervención de la Policía o la Gendarmería", aclarando que obviamente entre sus tareas no está la prevención.

Pero también agregó que "se han hecho varios operativos de importantes cantidades en El Pehuenche, como el de un vehículo Volkswagen Surán con 135 kilos de marihuana, que un ciudadano salteño llevaba a Chile", y otros dos casos de altas cifras que también fueron desbaratados en el sur.

De todos modos, señaló que "son muchos más los casos que se dan en el paso Los Libertadores, por cuestiones climáticas, los pasos del sur están mucho tiempo cerrados, entonces es mucho más azaroso tratar de cruzar por aquí". Frente al tema de por qué salida y no ingreso de drogas, señaló que es por cuestiones económicas, conviene mucho más vender en Chile, en consecuencia nadie ingresaría drogas desde allí a nuestro país.

De todos modos, los dichos de Berni encendieron el alerta. Ser ruta de salida del narcotráfico no es halagüeño para nadie, menos aun cuando se quieren potenciar los pasos binacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario