A tres meses del crimen de Roxana Toledo, la aparición de la presunta arma homicida volvió a darle celeridad a la causa que, hasta el momento, tiene a tres personas detenidas por su supuesta participación la noche del asesinato.
Sin embargo, tras el allanamiento del pasado jueves en el barrio Constitución, apareció otro sujeto que podría tener vinculación con el hecho, si el arma que se le secuestró en el baño de la propiedad es la que se utilizó para ejecutar a la trabajadora. Se trata de un joven de 25 años de apellido Godoy, apodado "Manuelita" y con antecedentes penales.
Los investigadores creen que Godoy estableció un contacto en la cárcel con Guido Forconi, actualmente detenido y sospechado de ser autor material del crimen de Toledo junto a su hermano Marcos.
Diario San Rafael comprobó que Godoy y el mayor de los Forconi compartieron alojamiento en la Cárcel de Encausados en el 2013, cuando por distintas circunstancias la Justicia ordenó su prisión. Ante ese escenario, no se descarta que la relación entre ambos haya trascendido los muros carcelarios y de ahí la organización del trágico asalto a Roxana.
En caso de que Policía Científica confirme que el arma en poder de Godoy fue la utilizada para asesinar a Roxana Toledo, abrirá un nuevo camino para que los investigadores determinen cuál fue el rol de "Manuelita" en el crimen.
Existen varias aristas en torno a esa posibilidad: por un lado que Godoy se haya comprometido con los hermanos Forconi en guardar el arma homicida, que la haya "alquilado" a los asaltantes de Toledo o bien haber tenido participación directa en el hecho. En cualquiera de los casos quedaría implicado en la causa.
Otra investigación que surge a partir del hallazgo del arma es el la procedencia de la misma. Como informamos ayer, la pistola 9 milímetros pertenecía a un particular que la denunció como robada el mes pasado.
Más allá de este reporte, los pesquisas sospechan del accionar del dueño del arma y no descartan que haya sido él quien se las alquiló a los delincuentes. Por eso la lupa también será puesta sobre esta persona.
El prontuario de Godoy
Con 25 años, Godoy suma varias causas penales que fueron certificadas por nuestro diario y a continuación las detallaremos.
En agosto de 2013 pisó por primera vez suelo carcelario tras ser acusado de "Coacción agravada, Privación ilegítima de la libertad y Lesiones leves agravadas por Violencia de Género". Tras ser condenado por la Segunda Cámara del Crimen a tres años de prisión, fue liberado en mayo del 2014, debido a que se le computaron los meses que pasó en prisión preventiva.
Un mes después retornó a la penitenciaría local por los delitos de "Hurto y Lesiones" que se concursaron con los de "Daño y Amenazas", asentados en diferentes fueros penales de la Segunda Circunscripción. A pesar de ello fue liberado tres meses después y desde entonces no tenía ingresos al establecimiento de Mitre y Pampa.
Por ahora Godoy está imputado por "Tenencia ilegal de arma de guerra", aunque su situación puede cambiar si se comprueba que la pistola fue la utilizada en el crimen de Roxana Toledo.
Caso Roxana Toledo: continuaban las pericias sobre el arma secuestrada
Ayer, al cierre de esta edición, fuentes oficiales a cargo de la investigación del crimen de Roxana Toledo, señalaron a Diario San Rafael que continuaban en la Ciudad de Mendoza las pericias sobre la pistola 9 milímetros secuestrada un día antes en el barrio Constitución.
En este sentido, desde la fuerza optaron ser cautos y aguardar, quizás hasta el próximo lunes para emitir detalles acerca del resultado del proceso a cargo de Policía Científica en el norte provincial, cuyo objetivo es determinar si el arma incautada es la que se utilizó en el crimen de la joven trabajadora. No obstante, podría haber novedades en el transcurso del fin de semana.
La expectativa en torno al hallazgo es igual o mayor a la vez anterior, cuando durante un procedimiento en Cuadro Nacional se secuestró un arma que, posteriormente, se declaró no apta para el disparo.
Sin embargo, en esta oportunidad, estamos frente a una pistola utilizable y que a razón de una serie de pistas recabadas por los investigadores, estaba en poder de un sujeto con posible relación con uno de los hermanos sospechados de asesinar a Toledo (ver aparte).
"Si no es en la mañana de hoy (por el sábado) ya vamos a tener novedades el lunes", confió a este diario otra de las fuentes que consultamos habitualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario