viernes, 29 de enero de 2016

Retiro: La Metropolitana desalojó a manteros

Por orden del Jefe de gobierno de la Ciudad, las autoridades impidieron que los vendedores se instalaran en las veredas de la estación de trenes. Como producto de los incidentes, hubo varios policías heridos y un detenido.



Un nuevo capítulo de la embestida del Gobierno porteño contra los vendedores ambulantes se vivió ayer en las inmediaciones de la estación terminal de Retiro, cuando efectivos de la Policía Metropolitana realizaron un violento operativo para desalojar a los manteros.

Los vendedores reaccionaron cuando los agentes intentaron sustraerle la mercadería por la fuerza y la situación derivó en un enfrentamiento, cuyo saldo fue un detenido y cuatro policías heridos.

Habían pasado algunos minutos de las 16, cuando efectivos de Infantería de la Metropolitana arremetieron contra los vendedores ambulantes y comenzaron a incautar la mercadería. Los denominados manteros -en rigor, los obligan a ofrecer los productos en la mano- reaccionaron ante el ataque y se desencadenó una gresca, que incluyó algunos golpes, piedrazos y corridas por la calle Ramos Mejía.

“De pronto bajaron los ‘cabeza de tortuga’ y se nos vinieron encima”, explicó a Crónica Judith Vallejos, vendedora ambulante que trabaja en Retiro hace 25 años. “Nos quisieron manotear la mercadería y después nos corrieron por la calle. Nos humillaron”, se lamentó la mujer de 44 años, madre de dos niñas de 9 y 16 años.

“Lo que se hereda no se roba. Mi viejo era vendedor acá en Retiro, y yo heredé este trabajo”, contó con las carteras que ofrece colgadas del brazo y remarcó: “Lo voy a seguir haciendo”.

Vallejos contó además que dese hace 3 años que están negociando con el gobierno porteño para que les otorguen los permisos. “Siempre nos toman los datos, ya saben quienes somos, nos han censado, pero no nos dan una solución”, explicó, y se quejó porque “cada 6 meses aparecen caras nuevas”.

“Nosotros queremos negociar, queremos un espacio”, aseguró Vallejos, quien se maneja con un grupo de veinte colegas. Para el viernes no descartan cortar una calle o tomar alguna otra medida a modo de protesta.

Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño dijeron a este diario otra versión de los hechos. Explicaron que tras dar aviso a los vendedores ambulantes para que cesen con la actividad ilegal, que ante la insistencia de aquellos, se procedió al desalojo.

Las mismas fuentes afirmaron que los manteros se resistieron arrojando piedras, y que luego se trenzaron a golpes con la policía, en un enfrentamiento que culminó con cuatro efectivos heridos.

Se trata del tercer operativo en una semana contra los trabajadores apostados en las calles porteñas, tras los desalojos en la calle Avellaneda de Flores el jueves de la semana pasada, y en la zona de Acoyte y Rivadavia, en Caballito el último lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario