lunes, 11 de enero de 2016

Atraparon a un peligroso líder narco que operaba en Villa 9 de Julio, La Bombilla y barrio 11 de Marzo

Luego de permanecer prófugo durante varios meses, “El Jetón” Walter, un conocido narcotraficante que operaba en varios barrios periféricos de la capital, fue detenido durante el fin de semana por personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía (Digedrop).



El sospechoso es sindicado como líder de una banda dedicada a la comercialización y distribución de estupefacientes en Villa 9 de Julio, en “La Bombilla” y en el barrio 11 de Marzo.

La organización criminal, según los investigadores, tenía una aceitada red de contactos en la vecina provincia de Salta y contaba con conexiones en Bolivia, de donde provendría la droga, clorhidrato de cocaína de máxima pureza, que era fraccionada y vendida al menudeo en tizas o en bochitas.

“El Jetón” se encontraba prófugo desde mediados de 2014, con pedido de captura por el delito de tráfico de estupefacientes, en el marco de una causa en la que interviene el Juzgado Federal Número 2 de Tucumán, a cargo de Fernando Poviña.

Armas, dinero y drogas

La banda liderada por Walter poseía una importante logística y tenía en su poder un arsenal de armas. En un operativo realizado en junio de 2014 en su domicilio, la Digedrop había incautado cinco pistolas de grueso calibre y una carabina calibre 22 con mira telescópica.

Además, los pesquisas incautaron en esa oportunidad más de un kilogramo de cocaína, $17.500 en efectivo, US$ 51.000 que eran falsos, nueve celulares, varios envoltorios de panes de cocaína vacíos y distintos elementos que eran utilizados para el fraccionamiento de la droga.

En ese operativo, fueron detenidas la esposa los tres hijos del sospechoso (“El Gordo”, “Pepe” y “La Gorda Dany”), junto a otras dos mujeres que integran la banda narco. Sin embargo, “El Jetón” logró escapar.

A partir de averiguaciones realizadas por los pesquisas, se conoció que el sospechoso se encontraba en la provincia de Buenos Aires y que tenía previsto regresar a Tucumán en los primeros días de este mes.

Con la información aportada por los investigadores, se ordenaron varios controles vehiculares en rutas y se montó un fuerte operativo cerrojo para evitar que “El Jetón” vuelva a escapar.

Paralelamente, por orden judicial, se realizó un trabajo de vigilancia en varios domicilios de familiares y allegados que el sospechoso pudiera visitar.

En un allanamiento concretado en una de esas viviendas el sospechoso fue ubicado, pero los efectivos policiales no pudieron detenerlo “ya que son casas ubicadas en zonas periféricas y hostiles”, explicaron fuentes policiales.

Para evitar que el accionar de familiares y vecinos del sospechoso entorpezca nuevamente su detención, los pesquisas optaron por esperar a que Walter se desplace para intentar atraparlo en un lugar apartado de la zona de influencia de la banda.

Los investigadores tenían información de que el acusado por narcotráfico tenía previsto salir del domicilio en el que se ocultaba el sábado último para concurrir a una fiesta familiar.

Con ese dato, policías que trabajaban de encubierto esperaron a que “El Jetón” saliera de ese domicilio y comenzaron a seguir la combi en la que se trasladaba junto a un numeroso grupo de personas.

Al llegar a la intersección de la ruta provincial 305 y avenida San Ramón, al noreste de la capital, los efectivos de la Digedrop interceptaron el vehículo e hicieron descender al sospechoso.

Los familiares que viajaban con “El Jetón” se enfrentaron a los uniformados e intentaron impedir su arresto arrojando piedras contra los policías y los móviles que participaron del operativo.

La situación fue controlada minutos más tarde, cuando llegaron al lugar equipos de apoyo de la Digedrop y de la Unidad Regional Norte.

Los efectivos lograron dispersar a las personas que trataban de entorpecer el operativo y lograron la detención de Walter, quien fue puesto a disposición del Juzgado Federal.

Conexiones con Bolivia

Según fuentes judiciales, “El Jetón” Walter lideraba una organización criminal dedicada a la venta y distribución de drogas, principalmente en el formato de tizas y bochitas de clorhidrato de cocaína, que venía actuando en barrios periféricos de la capital, como el 11 de Marzo y La Bombilla.

La banda liderada por el narco detenido tenía una aceitada red de contactos en la vecina provincia de Salta y, durante la investigación que permitió su detención, se confirmó que la banda también tenía conexiones en Bolivia.

Del operativo que terminó con la captura de “El Jeton” Walter, intervinieron los oficiales Leonel Herrera, Jesús Carrizo, Omar Flores y Cristian Martínez, con la supervisión del jefe de la Digedrop, Jorge Nacusse y del subdirector de la repartición, Luis Dádamo.

Fuente: http://www.losprimeros.tv/nota/89646/atrapan-en-tucuman-a-un-peligroso-lider-narco.html#.VpOuIfnhDIU - See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/30831/atraparon-a-un-peligroso-lider-narco-que-operaba-en-villa-9-de-julio-la-bombilla-y-barrio-11-de-marzo.html#sthash.g3IT9T0H.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario