Sólo el 18% se basó en presuntos delitos previstos en el Código Penal. Los datos surgen de 10 partes de prensa de la Policía. Justificación. La Policía dice que los “corralitos” se usan para diferenciar hombres de mujeres y mayores de menores de edad (La Voz / Raimundo Viñuelas).
La gran mayoría de las detenciones realizadas en el marco de los operativos de saturación y allanamientos masivos de las últimas semanas no se fundan en delitos. Se basan en presuntas contravenciones, es decir, en infracciones previstas en el hoy discutido Código de Faltas provincial.
En los primeros días de abril, la Provincia comenzó a desplegar operativos masivos por zonas, en los que participan decenas y hasta cientos de policías, perros adiestrados, helicóptero y móviles, entre otros recursos de la fuerza. La Policía informó periódicamente de los resultados. Según la recopilación que hizo este diario de los 10 partes de prensa recibidos durante el mes de abril, los operativos tuvieron como resultado un total de 433 detenciones.
De esas aprehensiones, la Policía distinguió en 317 casos cuáles se derivaron de presuntos delitos y cuántos de presuntas contravenciones.
Así, el 18 por ciento de las detenciones se basaron en presuntos delitos mientras que el 82 por ciento correspondió a supuestas contravenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario