viernes, 10 de julio de 2015

Una mujer policía mató a “Rosita” en Las Heras

La bala que terminó con la vida de Rosa Guzmán no salió del arma del policía varón sino de su compañera, que lleva poco más de un año en la fuerza. El hombre recuperó la libertad, mientras que se dispuso el arresto de la auxiliar.



Por este nuevo caso de gatillo fácil de la Policía local, estaba detenido el agente Ángel Estrada. Pero el fiscal de la causa descubrió que el proyectil que mató a Rosa Guzmán salió del arma de su compañera Mayra Sayas, con lo cual el efectivo recuperó la libertad, aunque sigue ligado a la causa, mientras que la Justicia ordenó la detención de su compañera en el móvil.

Rosa Guzmán de 44 años, conocida como "Rosita", murió de un disparo que ingresó por la espalda, en un hecho por demás confuso ocurrido durante la madrugada del pasado domingo en las calles San Miguel y Doctor Moreno, del departamento de Las Heras.

Según lo informado oportunamente por el Ministerio de Seguridad, una patrulla de la UEP de Las Heras, alertada por un llamado al 911, sorprendió a unos sujetos cuando intentaban levantar una reja, con la intención de robo.

La presencia de los uniformados los puso en fuga aunque cubriendo la retirada a los tiros, según la versión policial.

Eso determinó que Estrada y su compañera Sayas, salieran en persecución de los ladrones disparando sus respectivas armas reglamentarias.

Sin vainas

Sin embargo de los delincuentes nada se supo. Tampoco hubo vainas encontradas en la zona, mientras que los efectivos terminaron reclamando una ambulancia para asistir a la víctima.

En un principio Estrada fue imputado del delito de homicidio cuando el hombre reconoció haber disparado mientras que, ante el fiscal, en aquel momento la mujer aseguró haber empuñado una Itaka, pero que sólo disparó "al aire".

Con el tiempo y los resultados de la necropsia por un lado y las pericias balísticas por el otro, el fiscal especial Daniel Carniello (que retomó la causa que en un principio estuvo en manos de su par Santiago Garay, quien a su vez continuó la tarea inicial del fiscal departamental Darío Nora), dispuso la detención de la mujer, con la misma calificación original de homicidio  agravado por la función pública, mientras que en la misma resolución ordenó la libertad de Estrada aunque, según se conoció, continuará ligado al hecho delictivo.

La causa

Mientras tanto en la causa se siguen sumando testimonios, pruebas y pericias que permitirán al fiscal encuadrar el caso.

Desde el Ministerio se insiste en que hubo un enfrentamiento a tiros entre la policía y los delincuentes y, como resultado  de ello la víctima,  que estaba detrás de unas chapas, recibió un tiro -hecho desde una distancia de 100 metros- que terminó con su vida.

Los uniformados involucrados en la investigación, aunque ahora con distintas calificaciones sobre lo ocurrido, revisten en la Unidad Especial de Patrullaje de Las Heras y este domingo se movilizaban en el móvil 2704 cuando, respondiendo a un llamado del CEO, se dirigieron a la calle San Miguel a la altura de la ex estación de Servicio EG3.

Ángel Estrada tiene 29 años. Su compañera en el móvil, Mayra Estefanía Sayas, está en la fuerza desde hace poco más de un año. Ambos tienen el cargo de auxiliares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario