sábado, 19 de septiembre de 2015

Cayó una banda que le robó casi cinco mil smartphones a Movistar

Ocurrió en mayo último en un depósito de la firma en Barracas. La mercadería tenía un valor de venta de 50 millones de pesos. Un empleado de seguridad está sospechado de ser el entregador



El del 19 de mayo en el depósito de la firma Telefónica-Movistar en Barracas fue un golpe muy llamativo, de alto nivel técnico; un "copamiento de planta", como suele llamarse en la jerga. El primero en ingresar fue un hombre, vestido con el uniforme de la empresa de seguridad privada que custodiaba el lugar. Una mujer, también partícipe, le indicaba a la banda cómo moverse para evitar ser vistos por las cámaras. Llevaron gran cantidad de precintos para reducir al personal.

Al final, se llevaron el botín: cuatro pallets cargados con 4.755 smartphones, teléfonos de alta gama que la propia firma estimó en un valor de mercado de 50 millones de pesos. La Justicia y la Policía Federal calcularon 16 miembros en la estructura. Sin embargo, a pesar de su nivel táctico, tres de ellos cayeron ayer en distintos allanamientos por un simple olvido.

Luego del asalto, se encontró en el lugar una mochila con ropa y un DNI. Ese documento llevó a una pinchadura de teléfono, con diálogos sobre el robo mismo, a inteligencia y seguimientos, en una investigación de cuatro meses bajo la carátula de "robo con armas" integrada por el fiscal Marcelo Ruidíaz, el Juzgado N° 45 a cargo de la jueza Fontbona de Pombo, la Comisaría N° 30 de la PFA y la querella por Telefónica, a cargo de los abogados Gabriel Iezzi y Víctor Varone, del estudio Iezzi-Varone, especialistas en derecho penal empresarial.

El primero en caer fue H.L.L., de 64 años, señalado como el jefe de la banda: en la casa en donde fue hallado en la localidad de Lavallol se le encontraron varias cajas con celulares y una pistola Bersa con un pedido de secuestro previo.

Su concubina, M.N., de 40 años, ya se encontraba detenida en la DDI de Lomas de Zamora. En La Tablada, J.I., de 28 años, sospechado de ser quien condujo el vehículo de huida para llevarse la carga de smartphones, fue capturado con un revolver calibre .38.

Sin embargo, el tercer miembro en caer preso es el más sorprendente. Su figura corresponde a un ala usual de colaboración en los robos de mercadería a gran escala: O.Q., de 24 años, era un empleado de seguridad en el depósito de Barracas. Está señalado como el encargado de abrir la puerta.

El abogado Iezzi indicó: "Destacamos el trabajo que se realizó entre querella, Ministerio Público Fiscal y la Comisaría N° 30. Se inició con una punta que fue este olvido de los delincuentes dentro del predio y se dio con tres de los presuntos autores. La investigación continúa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario