Vecinos quemaron una casa y un adolescente, presunto sospechoso, murió calcinado. Interviene la Fiscalía de Delitos Complejos.
Un reclamo por seguridad de vecinos de Ugarteche, en Luján, terminó con la muerte de un adolescente de 16 años, quien quedó calcinado luego de que vecinos incendiaran la casa donde se había refugiado, señalada por los manifestantes como el lugar donde habita una banda de delincuentes. Cinco hombres fueron detenidos, acusados de ser los autores del robo a una vivienda que desató la violenta pueblada.
Todo comenzó anoche con una protesta de los vecinos del barrio Unión Oeste, quienes cortaron el cruce de las rutas 15 y 16 para exigir a las autoridades policiales más seguridad porque están cansados de los reiterados asaltos en la zona.
En medio del reclamo, delincuentes aprovecharon que la gente estaba fuera de sus casas y robaron electrodomésticos y otros elementos de valor.
Esta situación caldeó aún más los ánimos de los vecinos y muchos de ellos decidieron hacer justicia por mano propia y quemar la casa donde consideraban había ladrones.
"Estabamos con mi mamá y mis hermanas en la protesta cuando me avisaron que habían saqueado mi casa. Mi sobrino, que se había quedado a cuidar la casa, estaba aterrado porque lo apuntaron con un arma y le pegaron. Se llevaron un televisor, una computadora, una cortadora de fiambre y la caja registradora porque tenemos un kiosco en la casa", contó Sonia López, una de las vecinas del barrio Unión Oeste.
"Luego un grupo de vecinos me acompañó hasta la casa de estos ladrones porque sabíamos bien quienes fueron los responsables. Nadie nos devolvió las cosas. Estamos cansados de tanta inseguridad y vivimos con mucho miedo. Esta gente que nos roba vive en el mismo barrio pero han hecho un asentamiento en la parte oeste", agregó Sonia
Al parecer, algunos de los manifestantes decidieron hacer justicia por mano propia e incendiaron la casa donde se escondían los supuestos ladrones. Los bomberos y la Policía intentaron extinguir las llamas pero el fuego se extendió a otras viviendas. Luego los efectivos hallaron a un joven de 16 años calcinado. El adolescente estaba debajo de la cama y fue identificado como Lucas Saravia.
“Muchas personas que estaban en el corte de ruta fueron hasta un asentamiento aledaño e incendiaron una de las casas. Los vecinos responsabilizan a la gente que vive en este lugar y los identifican como los asaltantes. Lamentablemente el fuego se propagó y un adolescente murió calcinado debajo de su cama”, explicó el comisario Víctor Loyola.
Tensión y capturas
En las últimas hora personal de la Unidad Investigativa de Luján y de la Oficina Fiscal realizaron cuatro allanamientos donde se logró la captura de cinco sospechosos que serían los responsables del robo que minutos después generó la pueblada.
Desde esferas judiciales trascendió que uno de los detenidos “sería pariente de la persona fallecida”. Si bien hay hermetismo en torno a la causa recién instruida, se supo que los aprehendidos son familiares entre sí.
Las circunstancias en que se produjeron el incendio y la muerte del menor son investigadas por la fiscal especial, Claudia Ríos. En tanto otra causa por el robo sufrido en la vivienda fue instruida por el fiscal de Luján, Galdo Andreoni.
En diálogo con la prensa, la fiscal Ríos prefirió la cautela y aseguró que está esperando los informes del Cuerpo Médico Forense luego de examinar el cadáver del fallecido y las pericias de Bomberos para establecer cómo se inició el fuego.
Tras los violentos incidentes se reforzó la seguridad en el lugar. Efectivos de Cuerpos Especiales custodiarán por los siguientes días la casa donde viven las víctimas del asalto. “Esa familia ha sido amenazada por lo que reforzaremos la presencia policial en el lugar”, indicó a Los Andes el comisario inspector Silvio Tejerina, jefe de la Departamental de Luján de Cuyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario