Son 6 y tienen entre 7 meses y 7 años. Estaban desnutridos y descuidados y uno tenía quemaduras de cigarrillo. Vivían hacinados en un pequeño rancho.
Uno de los niños tiene quemaduras de cigarrillos, otros tenían distintas lesiones y la hermanita menor hacía días que no le cambiaban el pañal. Por si fuera poco, esos niños y otros tres hermanos estaban desnutridos y descuidados.
Así fue como personal del 102 (dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano) encontró días atrás a seis hermanitos, de entre 7 meses y 7 años, en un rancho que compartían con su madre y su concubino en Caucete. Ante la sospecha de que los menores podrían ser maltratados, una asesora de Menores hizo la denuncia en Seguridad Personal y por orden del titular del Quinto Juzgado Correccional la pareja ayer fue detenida, informaron fuentes judiciales y policiales.
El caso trascendió ayer, pero se descubrió el 9 de octubre pasado cuando funcionarios del 102 llegaron por la denuncia de vecinos hasta el costado de una finca de calle Divisoria y ruta 270, Caucete. La sospechosa tiene 35 años y su pareja es un changarín de 19.
Producto de una relación anterior, la mujer tuvo 6 niños: cuatro varones, uno de 7, dos mellizos de 5, otro de 4 y uno de 3 años y una beba, de 7 meses.
La pareja y los chicos viven desde hace 3 meses en una casa de barro y cañas de apenas 3x1,5 metros. Adentro solo hay dos camas y una mesa y no hay luz, agua ni baño. De hecho, una vecina contó que la familia hace sus necesidades ‘en el campo’ y que les guardaba carne y otros alimentos en su heladera. Incluso -dijo- les daba hielo o botellas congeladas de agua.
Luego de ser rescatados por personal del 102, los niños fueron llevados a un Hogar de Tránsito. Ahí descubrieron que uno de los nenes más grandes tenía marcas de quemaduras y que la beba tenía sangre en el pañal. Ante la sospecha de que podría haber sido abusada, el médico legista la revisó y comprobó que no había abuso: la sangre era una paspadura provocada por la falta de higiene, dijeron en la Policía.
Si la situación en sí de los niños había complicado a la pareja, peor fue para el changarín cuando los mismos niños le relataron a la asesora de Menores que los quemaba y les pegaba con un rebenque. Por ello, el juez Matías Parrón decidió que la pareja sea detenida hasta tanto se establezca si los niños fueron o no víctimas de maltratos y de ser así, qué tipo de delitos atribuir a los mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario