Una nueva etapa se abre en el caso de Nélida Villar, la joven de 21 años asesinada de dos puñaladas el 7 de mayo de 2013 en Malargüe. El viernes el Segundo Juzgado de Instrucción de San Rafael procesó a Lucía Carrasco por “homicidio en estado de emoción violenta”, lo que abrió el camino a un futuro juicio.
Esta mujer es la esposa de Abel Vázquez, el único acusado en el juicio desarrollado en mayo pasado en la Primera Cámara del Crimen y que resultó absuelto por el beneficio de la duda.
Carrasco, que tras el crimen fue detenida y estuvo imputada en la causa, no llegó a ser juzgada junto a su esposo porque meses antes le dictaron la “falta de mérito”, que significa que no había pruebas suficientes para que siguiera vinculada a la causa pero quedaba abierta la posibilidad de volverla a acusar si surgían nuevos elementos.
Pero en la sentencia que absolvió a su marido, los jueces plantearon la hipótesis de que Carrasco junto con otra persona pudo haber agredido con un arma blanca a Nélida Villar al descubrir que mantuvo relaciones sexuales con Vázquez en su camioneta en las cercanías de la base del cerro San Ceferino de Malargüe.
Esta hipótesis fue uno de los puntos en lo que se basó el doctor Ricardo Boschín, representante de la familia Villar, para pedir el procesamiento de Carrasco, que ahora hizo lugar el juez.
Según quedó confirmado en el juicio, Nélida y Abel mantuvieron una relación de amantes durante varios años a pesar que el hombre estaba casado. Los jueces plantearon esta situación como un posible móvil de Carrasco para atacar a Villar.
No obstante, esto deberá ser profundizado en una nueva causa y confirmado o desechado en un nuevo debate oral.
Mientras eso sucede, Lucía Carrasco continuará en libertad porque está eximida de prisión, aunque el juzgado le trabó embargo sobre sus bienes por 200 mil pesos.
Esperan anulación del juicio
La sentencia de la Primera Cámara del Crimen que absolvió por el beneficio de la duda a Abel Vázquez fue apelada ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza por el abogado de la familia Villar y también por el fiscal Norberto Jamsech.
En caso que el máximo tribunal anule el fallo, Vázquez volvería a ser sometido a juicio, pero no sería en calidad de autor del homicidio, sino como partícipe o encubridor, teniendo en cuenta la hipótesis planteada por los jueces donde lo ubica en esos roles.
Boschín dijo que el caso está en manos del procurador general y calcula que “antes de fin de año se va a tener una resolución de la Corte”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario