Eran aproximadamente las 4 y media de la mañana cuando un depósito repleto de cartones, papeles, plásticos y otros materiales comenzó a incendiarse." El fuego devoró todo lo que encontró a su alrededor, e incluso se temió por la seguridad de una de las casas linderas", según informó el jefe de Bomberos, Subcomisario Mario Jerez que se encontraba al mando del equipo que llevó a cabo el operativo.
Además del camión de Bomberos y el fourtrack de esa fuerza arribaron, tras un llamado al CEO, camiones hidrantes municipales para ayudar a sofocar las voraces llamas. Si bien el fuego fue controlado algunas horas después de haberse iniciado, hasta la siesta del lunes hubo actividad de bomberos que se encargaban de extinguir algunos focos aún encendidos. Paralelamente a esa tarea, una máquina retroexcavadora se encargó de remover las toneladas de cartón que quedaron totalmente quemadas y que generaron un denso humo y "lluvia de cenizas", que afectó a un extenso radio de Pueblo Diamante.
El jefe explicó que debieron utilizar la retroexcavadora para remover la gran cantidad de materiales acopiados. "Desconocemos qué causó el fuego, eso se sabrá una vez que terminemos de apagarlo por completo. No descartamos ninguna hipótesis, seguramente el trabajo de los peritos determine las causas del incendio". Agregó que debieron dar prioridad a una de las casas vecinas cuando arribaron, pues "la medianera estaba en llamas y la construcción corría riesgo, cosa que gracias a Dios, no sucedió", afirmó el Jefe.
Los vecinos del barrio contaron su versión. Ester Prados, quien vive en una casa lindera, aseveró que "alguien inició el fuego, han andado prendiendo fuego por todos lados. Se han oído comentarios sobre un pibe de la vuelta del lugar que habría salido corriendo después de que las llamas cobraron fuerzas", pero no pudo ser comprobado, con lo cual hay que esperar las pericias. Otra de las vecinas, Margarita Avarsúa dijo que "en la madrugada anduvieron prendiendo fuego a los canastos de residuos en varios lugares del barrio, no puedo decir quién es, porque no lo vi, pero todos los fines de semana algo con fuego sucede. No sabemos si son vándalos o gente que viene sólo para hacer maldades".
De acuerdo a lo que confirmó este diario, desconocidos pretendieron incendiar dicho depósito al menos dos veces en meses anteriores, lo cual potencia la hipótesis de que el fuego de la madrugada del lunes haya sido intencional. "Le tienen envidia al cartonero, porque creció con su actividad. Hace unos meses vieron a gente del barrio arrojando kerosene al interior para después incendiarlo", comentó Luciano a nuestro diario.
Bomberos sin recursos
El voraz incendio dejó al descubierto -una vez más- la falta de recursos que tiene el cuartel local de Bomberos. Una solo autobomba, no lo suficientemente grande para un acontecimiento como el de ayer, que no alcanza para remediar tamaño siniestro. De no ser por la colaboración de los camiones municipales, la extinción del fuego se habría complicado y con riesgos de expandirse a propiedades vecinas.
Es imperiosa la necesidad de que el Gobierno de la provincia destine los fondos suficientes para nutrir de personal y móviles a los bomberos de la Zona Sur, que en la actualidad no están en condiciones de afrontar incendios de grandes dimensiones, tanto en San Rafael como en General Alvear y Malargüe.
Lo cierto es que todos estaban conmocionados, incluso el dueño del predio, sumamente alterado y no quiso hablar con la prensa, pero comentó que hay muchas familias que dependen del trabajo que realizan en el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario