Así lo comunicó en su sentencia el Tribunal. El acusado permanecerá en libertad hasta que la misma quede firme. La familia de la víctima se mostró conforme con lo dictaminado por los jueces.
Los tres jueces de la Segunda Cámara del Crimen resolvieron condenar a 14 años de prisión a Nelson Dario Gonzalez, el policía acusado de matar el 7/02/2010 a Fabio Basualdo.
El fallo, que se dictó a sala llena pasadas las 16.20, consideró a González autor material y penalmente responsable del delito de homicidio simple ocurrido en esa fecha a las 7.30 en Raconquista 610 de esta ciudad.
Asimismo, como lo solicitó el abogado defensor del policía, los jueces le dieron el beneficio de la libertad hasta tanto y en cuanto la sentencia quede firme. En ese sentido, el condenado deberá presentarse cada 15 días en la secretaría de ese Tribunal.
La medida cayó bien entre los familiares y amigos de Basualdo que respetaron la lectura del fallo y solo se hicieron sentir cuando se desalojó la sala. Allí, en el patio de Tribunales con cánticos recordaron al joven Basualdo.
En tanto su padre en diálogo con UNO de San Rafael, se mostró, entre llantos, conforme con lo dictaminado y señaló que "se hizo justicia porque mi hijo no era un delincuente".
Mientras los militantes de las organizaciones de Derechos Humanos festejaban la sentencia, el abogado de la familia de Basualdo, Martín Andrés Marcianessi, expresó que "este crimen no podía quedar impune". Además dijo estar conforme con la sentencia aunque discrepó con "dejarlo en libertad a Gonzalez hasta que la misma quede firme".
En este escenario, la sentencia fue un baldazo de agua fría para González, su familia y algunos camaradas de la Fuerza que creían que de ser culpable el policía iba a recibir al menos 10 años como lo pidió la Fiscalía.
Durante la lectura de la sentencia, Gonzalez que no ocultó su tristeza solo se limitó a menear la cabeza en señal de disconformidad. Es que durante el alegato final, el policía dijo que "se trató de un accidente " y que "nunca quise matar a esa criatura".
La defensa de Gonzalez había objetado los testimonios que le sirvieron al fiscal para modificar la carátula inicial, un hecho que resultó clave para condenar al policía.
Conocida la sentencia y a la salida de Tribunales, Gonzalez sufrió una ligera indisposición producto de los nervios vividos. En ese sentido la familia no dejó que el periodismo se acercara al condenado.
En tanto el abogado de defensor , Waldo Torres anticipó que "vamos a apelar la decisión del tribunal" y recordó que "durante el debate quedó probado que en 6 testimonios había inconsistencias".
Otro condenado
En cuanto a Diego Martínez, que fue detenido durante ese procedimiento que le costó la vida a Basualdo. El Tribunal lo sentenció en dos de las causas por la que era juzgado y en la tercera por amenazas agravadas lo absolvió.
De esta manera Martinez, que el fin de semana fue detenido por un robo en Pueblo Diamante, fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por la tenencia de arma de guerra y violación de domicilio.
El hombre de 22 años deberá purgar su condena con 150 horas de trabajo comunitario y estará bajo el cuidado y supervisión del Patronato de Liberados.
El hecho
Todo comenzó antes de las 7 de la mañana del 7/02/2010 en una fiesta de 15 años en una casa de Centroamérica 885, donde Martínez y Basualdo generaron disturbios y agredieron al dueño del lugar y familiares.
Apareció la policía, se inició una persecución por el barrio, donde los revoltosos, ambos armados, huyeron en moto y luego a pie.
Martínez fue detenido en Beltrán y Reconquista tras arrojar un revólver, y Basualdo interceptado en un puente de Reconquista 610 y, luego de una breve forcejeo con González, murió de un disparo cerca de la nuca. En la investigación no se pudo determinar si la víctima tenía un arma en la mano o la había arrojado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario