Según una información exclusiva a la que accedió INFOnews, el Ministerio de Justicia bonaerense envía un proyecto a la Legislatura para modificar la ley de acuerdo penal por la que Gianmarco Dolce evitó el juicio por el homicidio de tres obreros en un accidente de auto. El texto completo.
El hijo de la modelo que atropelló y mató a tres personas no volverá a manejar El hijo de la modelo que mató a tres personas no irá preso
El Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires envía un proyecto de ley a la Legislatura bonaerense para reformar los artículos 6 y 20 de la ley 13.433 de resolución alternativa de conflictos penales para evitar que casos de violencia de género y homicidio culposo se puedan resolver con acuerdos entre las partes.
El caso de Gianmarco Dolce, el hijo de la modelo Bárbara Durand que causó un accidente en Panamericana que terminó con la vida de tres obreros cuando conducía alcoholizado, fue el que disparó la polémica. El joven evitó el juicio por la aplicación de la ley al acordar con los representantes de las tres víctimas una salida sin juicio.
"El Estado debe posicionarse siempre del lado de la víctima afectada y ello implica por un lado permitirle participación amplia en el proceso penal y, por otro, escucharla y tener en cuenta su opinión e intereses a la hora de administrar las posibles respuestas frente al delito", dice entre los argumentos el proyecto al que accedió en exclusiva INFOnews.
El accidente de Gianmarco Dolce.
El accidente de Gianmarco Dolce.
Según el texto, la intención es que los casos de homicidio culposo y violencia de género queden excluidos de la normativa y se resuelvan vía juicio.
"Se estiman incompatibles con la aplicación del instituto previsto por la Ley N° 13.433 los casos de violencia de género en los que, por definición, suele existir una realidad de sometimiento por parte de la víctima que torna inviable cualquier acuerdo negociado en situación de igualdad", dice el texto.
La intención es que los casos de homicidio culposo y violencia de género queden excluidos de la normativa
Además, agrega: "Del mismo modo, parece inviable que la Ley Procesal admita la sustracción del imputado al proceso penal en aquellos casos en los que se investiga su participación en un homicidio culposo u otro hecho que cause la muerte a una persona, en los que no sólo existe un resultado fatal irreversible sino que, a la vez, concurre un interés público concreto en la aplicación eventual de medidas restrictivas de derechos, como es el caso de la pena de inhabilitación especial prevista por el artículo 84 del C.P".
No hay comentarios:
Publicar un comentario